Últimos días para que las amas de casa soliciten la ayuda de 480 euros del SEPE por 33 meses
Las amas de casa son un colectivo que no, al no contar con experiencia laboral, ve muy complicado la reinserción laboral
Las amas de casa son personas, generalmente mujeres, que, históricamente, se han encargado de las labores domésticas y de la administración del hogar. Cierto es que cada vez es más común ver a hombres hoy desempeñar estas tareas, a quienes se les puede denominar amos de casa.
El problema es que este colectivo, al tener como trabajo el cuidado de la casa e hijos, no han cotizado para la Seguridad Social, siendo muy perjudicial a la hora de la jubilación y también para encontrar trabajo.
Al no llegar a los 15 años mínimos de cotización, sólo pueden optar a la pensión no contributiva, que, actualmente, esta establecida en algo más de 500 euros.
Es por esto por lo que el SEPE ha anunciado una ayuda, que esta a punto de terminarse, para las amas de casa, sean hombres o mujeres, que ofrece una cuantía fija de 480 euros al mes por casi tres años. Para solicitarla solo debes cumplir una serie de requisitos.
Requisitos y plazo para solicitar la ayuda para amas de casa
Esta ayuda se trata de la Renta Activa de Inserción (RAI), que incluye a personas que realizan tareas domésticas y forman parte de ciertos colectivos. Esta ayuda está dirigida a facilitar el reintegro al mercado laboral de personas en situación de vulnerabilidad, siempre que cumplan con los requisitos necesarios. Podrás solicitarla hasta el 1 de noviembre.
Para solicitar la RAI es fundamental estar desempleado y mantener esta situación durante todo el periodo en que se reciba la ayuda. Además, se requiere renovar cada tres meses la tarjeta de demanda de empleo (DARDE). Este proceso puede hacerse presencialmente o online.
Otros criterios incluyen no haber alcanzado la edad de jubilación (65 años) y estar en búsqueda activa de empleo, aceptando cualquier oferta de trabajo, curso de formación o cita del SEPE.
Debes cumplir los requisitos de renta
En términos de ingresos, el solicitante no puede superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente equivale a 850,5 euros al mes. Este límite de ingresos debe mantenerse durante todo el tiempo que dure la ayuda.
Además, no haber percibido la RAI en los últimos 365 días naturales es otro requisito, aunque esta condición no afecta a las víctimas de violencia de género ni a personas con una discapacidad igual o superior al 65%. Por último, la RAI puede solicitarse hasta un máximo de tres veces a lo largo de la vida laboral del beneficiario.
Una vez que se conceda la ayuda, podrás cobrarla durante 11 meses consecutivos. Después, puedes prorrogar hasta tres veces el RAI, es decir, alcanzar los 33 meses establecidos por ley. La cuantía es de 480 euros al mes.