UGT reclama solucionar el paro de larga duración y el empleo parcial involuntario
UGT recuerda que 4 de cada 10 parados llevan más de un año buscando empleo
UGT ha reclamado acciones concretas para hacer frente al problema del desempleo de larga duración y al empleo parcial involuntario, una solicitud hecha ni bien se han conocido las cifras del paro en el primer trimestre.
El sindicato ha hecho hincapié en la necesidad de abordar estas cuestiones, así como en la importancia de implementar medidas como la reducción legal de la jornada laboral y un aumento significativo de los salarios.
Respecto al desempleo de larga duración, UGT ha destacado que 1 de cada 10 personas desempleadas llevan más de un año en búsqueda activa de empleo.
Para hacer frente a esta situación estructural, el sindicato ha instado a reformar “las políticas activas de empleo y que se incrementen los recursos económicos y humanos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)”, con el fin de ofrecer una orientación laboral personalizada que mejore la empleabilidad de los desempleados.
UGT pide la transformación del modelo productivo
Asimismo, UGT ha subrayado la necesidad de modificar las causas y costes del despido para que se ajusten a los estándares de la Carta Social Europea Revisada, un tema que el sindicato ha llevado ante el Comité Europeo de Derechos Sociales.
El sindicato ha enfatizado que es el momento oportuno para “completar la transformación de nuestro modelo productivo desde el ámbito laboral”.
Los datos revelados muestran una disminución de 139.700 ocupados en el primer trimestre del año, alcanzando los 21,25 millones, mientras que el desempleo aumentó en 117.000 personas, llegando a los 2,97 millones, lo que eleva la tasa de desempleo al 12,29%.