UGT pide formación específica en prevención de riesgos laborales para policías y Guardia Civil

El secretario general, Pepe Álvarez, insta al Gobierno a incorporar planes formativos en las academias de seguridad para garantizar la seguridad laboral en empresas.

ZARAGOZA, 16/10/2023.- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (c), hace declaraciones antes de participar en una asamblea de delegados del sindicato para analizar el actual contexto económico, social y laboral, este lunes en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. EFE/Javier Cebollada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reclamó este martes al Gobierno que en las academias de los diferentes tipos de policía que existen y de la Guardia Civil se incorpore una formación específica para que puedan «vigilar» el cumplimiento de la legislación sobre prevención de riesgos laborales en las empresas, de modo que puedan detectar irregularidades y alertar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).

Así lo manifestó Álvarez en rueda de prensa en el marco de unas jornadas sobre salud y seguridad en el mercado laboral, en las que defendió la «idea de que los policías puedan avisar» a la Inspección de Trabajo.

En su opinión, las empresas incumplidoras, que se ceban especialmente con los trabajadores migrantes, «tienen que saber que los vamos a perseguir por tierra, mar y aire». Y es que, a su juicio, las policías tienen «obligación» de «vigilar» el cumplimiento de todas las leyes, y no solo las que «en principio conciernen más» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Insistió que la Policía Nacional, las autonómicas, las locales y la Guardia Civil «tienen que ser agentes activos e implicados» en la lucha en favor de la seguridad laboral y explicó que «basta» con pasear por las calles y ver las obras o mirar en las empresas para detectar importantes incumplimientos en prevención de riesgos.

Además, señaló que «es evidente» que el Ministerio de Trabajo y Economía Social no es el competente para diseñar los planes formativos de los policías, pero aclaró que ellos (los sindicatos y la patronal) están negociando con dicho departamento sobre la reforma de la legislación en materia de salud laboral y que luego debe ser el Gobierno en conjunto quien se coordine para aplicar las medidas pactadas.

Por otra parte, sostuvo que, «sin lugar a dudas», la legislación sobre prevención de riesgos y salud en el trabajo tiene que incorporar la perspectiva de género, al tiempo que criticó la «competencia» entre mutuas que, a su criterio, lo que hace es empeorar la gestión de estas cuestiones en las empresas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta