UGT pide formación específica en prevención de riesgos laborales para policías y Guardia Civil
El secretario general, Pepe Álvarez, insta al Gobierno a incorporar planes formativos en las academias de seguridad para garantizar la seguridad laboral en empresas.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reclamó este martes al Gobierno que en las academias de los diferentes tipos de policía que existen y de la Guardia Civil se incorpore una formación específica para que puedan «vigilar» el cumplimiento de la legislación sobre prevención de riesgos laborales en las empresas, de modo que puedan detectar irregularidades y alertar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).
Así lo manifestó Álvarez en rueda de prensa en el marco de unas jornadas sobre salud y seguridad en el mercado laboral, en las que defendió la «idea de que los policías puedan avisar» a la Inspección de Trabajo.
En su opinión, las empresas incumplidoras, que se ceban especialmente con los trabajadores migrantes, «tienen que saber que los vamos a perseguir por tierra, mar y aire». Y es que, a su juicio, las policías tienen «obligación» de «vigilar» el cumplimiento de todas las leyes, y no solo las que «en principio conciernen más» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Insistió que la Policía Nacional, las autonómicas, las locales y la Guardia Civil «tienen que ser agentes activos e implicados» en la lucha en favor de la seguridad laboral y explicó que «basta» con pasear por las calles y ver las obras o mirar en las empresas para detectar importantes incumplimientos en prevención de riesgos.
Además, señaló que «es evidente» que el Ministerio de Trabajo y Economía Social no es el competente para diseñar los planes formativos de los policías, pero aclaró que ellos (los sindicatos y la patronal) están negociando con dicho departamento sobre la reforma de la legislación en materia de salud laboral y que luego debe ser el Gobierno en conjunto quien se coordine para aplicar las medidas pactadas.
Por otra parte, sostuvo que, «sin lugar a dudas», la legislación sobre prevención de riesgos y salud en el trabajo tiene que incorporar la perspectiva de género, al tiempo que criticó la «competencia» entre mutuas que, a su criterio, lo que hace es empeorar la gestión de estas cuestiones en las empresas.