UGT critica la «inexistencia» de propuestas sobre jubilación parcial en la negociación con el Gobierno

La secretaria de Política Institucional de UGT, Cristina Estévez, expresa su descontento por la falta de atención a la jubilación parcial y el contrato de relevo en la mesa de diálogo social sobre pensiones.

ZARAGOZA, 16/10/2023.- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (c), hace declaraciones antes de participar en una asamblea de delegados del sindicato para analizar el actual contexto económico, social y laboral, este lunes en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. EFE/Javier Cebollada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

UGT aseguró este lunes que en la negociación sobre pensiones con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se están produciendo «avances tímidos» en relación con la reforma de la jubilación anticipada en actividades penosas y peligrosas y en dar un mayor papel a las mutuas para la recuperación de trabajadores con patologías traumatológicas, pero criticó la «inexistencia» en la mesa de propuestas para modificar la regulación de la jubilación parcial y el contrato de relevo.

Así lo manifestó la secretaria de Política Institucional de UGT, Cristina Estévez, tras una nueva reunión de la mesa de diálogo social sobre pensiones, en la que se sienta este sindicato junto a CCOO, CEOE, Cepyme y el Ministerio de Seguridad Social.

Estévez señaló que sale de esta reunión con un «sabor agridulce», ya que en la negociación sobre reformar los coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades penosas y peligrosas se están produciendo «avances suaves y tímidos», al igual que en dar un mayor protagonismo a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en la recuperación de los trabajadores con patologías de origen traumatológico.

Sobre esta segunda cuestión, la representante de UGT incidió en que «debe ser el trabajador el que dé el consentimiento en cada uno de los actos del procedimiento en esa colaboración, sea en pruebas, sea en rehabilitación» y añadió que «no basta un consentimiento genérico».

Pero lamentó que «la estrella del día ha sido la jubilación parcial y el contrato de relevo» y, más concretamente, «la inexistencia de la misma». Así, criticó que se haya celebrado una reunión sin que se haya tratado esta cuestión.

«Parece ser que el Ministerio tiene más preocupación en sacar otras materias que esta, denostando y dejando relegado a sectores tan importantes como la industria manufacturera, uno de los motores esenciales para nuestro país, donde la jubilación parcial y el contrato de relevo es un rejuvenecimiento de las plantillas necesario», prosiguió Estévez.

Además, subrayó que en otros sectores «se está dejando al descubierto una fórmula flexible» que sirve para salir «poco a poco» del mercado laboral. A su juicio, lo ideal son retiradas progresivas y no «abruptas», pues es «imposible que muchos trabajadores y trabajadoras del país lleguen a los 67 años en plena actividad».

Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad Social indicaron que la reunión de este lunes fue «muy productiva» y se consiguieron «grandes avances». Además, trasladaron que el próximo encuentro se ha convocado para dentro de dos semanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta