UGT, como Yolanda Díaz, quiere un puesto en los consejos para frenar salidas como Ferrovial
Pepe Álvarez apuesta por implantar el modelo de “cogestión” alemán en nuestro país, por el que representantes sindicales tienen asiento en los Consejos de Administración de las empresas
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha dado un importante espaldarazo a una de las propuestas claves de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
En su intervención ante el Comité Confederal del sindicato, Álvarez ha apoyado una reforma legal para que los trabajadores tengan asiento en los consejos de administración de las empresas. Una situación que, ha deslizado, podría haber impedido la salida de una empresa estratégica española como Ferrovial, que mudó su sede q Países Bajos a principios de año.
“Algunas empresas que se han ido corriendo a Holanda, cuando han llegado han tenido que meter a sindicalistas en los consejos de administración. Igual si aquí los tuviéramos no hubiera sido tan fácil salirse del país”, ha asegurado Álvarez.
UGT muestra así su respaldo a una medida clave que está impulsando Díaz, la de traer el modelo alemán del ‘Mitbestimmung’ (cogestión) a nuestro país. La vicepresidenta ha empleado la presidencia española del Consejo de la UE para impulsar una declaración de los Veintisiete a favor de esta “democratización” de las empresas.
Álvarez ha defendido que UGT ya defendió este modelo durante la Transición y que el tiempo les ha acabado dando la razón. “En la Transición ya lo planteábamos y había algunos que nos decían que éramos reformistas, que era el sistema de cogestión alemán. El sistema alemán, austriaco, holandés… incluso en parte francés da unos resultados extraordinarios”, ha subrayado.