La UE endurece las normativas sobre transferencias bancarias: transacciones prohibidas y nuevas comisiones
Tras recibir la luz verde del Parlamento Europeo, en los próximos meses entrará en vigor un nuevo reglamento
Los usuarios habrán de mantenerse alerta en los próximos meses, dado que entrarán en vigor algunas novedades que tienen que ver con la formalización de transferencias bancarias.
El Parlamento Europeo da luz verde a una nueva normativa que cambiará las condiciones de las transferencias bancarias
El motivo es la aprobación de un nuevo reglamento por parte del Parlamento Europeo, que introduce algunos cambios que entrarán en vigor en enero, por lo que los bancos cuentan con lo que resta de año para comenzar a implementarlos.
Transferencia prohibidas
Una de las principales novedades es la prohibición de transferencias directas entre cuentas de ahorro, lo que comportará que los usuarios no puedan pasar dinero de manera directa entre ellas.
Consecuentemente, cuando se quiera transferir importes entre cuentas de ahorro será indispensable traspasar el dinero a una cuenta corriente como paso intermedio.
De esta manera, se pretende evitar que las cuentas de ahorro se empleen para realizar transferencias y se utilicen para su verdadero objetivo, la acumulación de fondos.
Cambios en las comisiones
A través de la nueva normativa, se pretende garantizar que se puedan realizar transferencias bancarias inmediatas en los Estados miembros de la Unión Europea, lo que permitiría recortar el tiempo de espera entre particulares y empresas para recibir movimientos económicos.
Cabe recordar que una transferencia bancaria inmediata actualmente tiene una comisión de entre 90 céntimos y dos euros, mientras que las tradicionales son gratis, pero llegan al destinatario al cabo de uno o dos días.
El nuevo reglamento prohíbe a los bancos el cobro de las comisiones superiores a las aplicadas por las transferencias ordinarias
Con el objetivo de que las entidades financieras de la zona euro se preparen para recibir transferencias inmediatas, el cambio normativo entrará en vigor en un periodo transitorio hasta el próximo 9 de enero, explica la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).
Además de garantizar que las transferencias sean asequibles y se procesen en el momento, los bancos no podrán cobrar comisiones superiores a las aplicadas por las transferencias ordinarias.
El importe de estas operaciones, que podrán llevarse a cabo cualquier día durante las 24 horas, habrá de llegar a la cuenta del destinatario en un plazo de diez segundos.
Tras la entrada en vigor de la nueva normativa, los clientes contarán con la posibilidad de fijar y modificar el importe máximo de las transacciones instantáneas en euros, así como solicitar una compensación si sufren un perjuicio financiero por parte del banco por no cumplir con sus obligaciones.
El objetivo de la normativa es facilitar las transacciones económicas de los particulares y empresas de los Estados miembros de la UE
A través de la puesta en marcha de la nueva medida, la Unión Europea se propone modernizar el sistema de pago del mercado único europeo para facilitar las transacciones económicas de los particulares y empresas de los Estados miembros de la UE.
Mayor seguridad
Bajo el propósito de evitar fraudes, el nuevo reglamento deja bien claro que los proveedores de servicios de pago deberán ofrecer un servicio de verificación de la identidad del destinatario sin coste adicional.
Las entidades financieras habrán de comprobar que el número IBAN de la cuenta destinataria del dinero se corresponde con el nombre correcto, pero también habrán de investigar si sus clientes tienen alguna sanción u otras medidas restrictivas con la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales.