La UE mete aranceles de hasta el 56% a China por dumping en el material clave para las renovables

Este reglamento surge tras una investigación antidumping a raíz de una denuncia de la compañía belga Glass Fibre Europe y destaca la "escasa cooperación" de las empresas chinas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un almuerzo oficial con el presidente de China, Xi Jinping, en imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un almuerzo oficial con el presidente de China, Xi Jinping, en imagen de archivo.

La Unión Europea (UE) se suma al baile de aranceles que tiene en Donald Trump y Estados Unidos a sus principales protagonistas y a Xi JinPing y China como principales secundarios. Y es que Bruselas ha impuesto aranceles de entre el 26,3% y el 56,1% sobre las importaciones de hilados de fibra de vidrio originarios del gigante asiático.

Y no se trata de una materia prima cualquiera, ya que los hilos de fibra de vidrio resultan esenciales para sectores como las energías renovables y la construcción sostenible.

Además, este ‘impuesto’ sobre la entrada de estos productos en territorio europeo entró en vigor a finales de marzo, a pocos días del anunciado ‘Día de la Liberación’ de Trump que agitó al comercio y a los mercados de todo el mundo, con volatilidades completamente excepcionales e históricas en las bolsas a nivel global.

Además, salta a la palestra cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado hasta China para reunirse con su presidente, Xi Jinping, y, tras este encuentro, ha apostado por una «agenda positiva» y por mantener una «elevada interlocución política» con el gigante asiático.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Todo ello a la vez que ha asegurado que la política exterior de España «no va contra nadie» tras las duras críticas de Estados Unidos por su viaje al país asiático.

Pruebas de dumping en las empresas exportadoras de China

Este reglamento de ejecución de la UE, consultado por este diario, establece un derecho antidumping provisional sobre las importaciones de hilados de fibra de vidrio originarios de la República Popular China. La Comisión Europea inició una investigación antidumping tras una denuncia presentada por Glass Fibre Europe, que encontró pruebas de dumping y amenaza de perjuicio importante para la industria de la UE.

Debido a la «escasa cooperación» de los productores exportadores chinos, la Comisión decidió abandonar la investigación y aplicó el artículo 18 del Reglamento de base para la determinación del dumping. Bruselas constató la existencia de distorsiones significativas en China, lo que hizo inadecuado el uso de los precios y costes internos chinos para determinar el valor normal.

Bruselas considera que existe una intervención estatal significativa en el mercado chino y que la fijación de precios y costes en China no refleja condiciones de libre mercado, lo que justifica calcular el valor normal con referencias externas.

Así, para calcular el valor normal, la Comisión seleccionó a Turquía como país representativo adecuado y utilizó datos de este país para establecer costes de producción y venta no distorsionados.

Aranceles del 26,3% hasta el 56,1%

La Comisión calculó un margen de dumping provisional medio ponderado del 26,3% para la compañía Henan Guangyuan New Material Co., Ltd. y del 56,1% para todas las demás importaciones originarias de China.

La investigación concluyó provisionalmente que la industria europea ha sufrido un «perjuicio importante» durante el período de investigación y que las importaciones objeto de dumping procedentes de China son la causa de dicho perjuicio . La imposición de derechos antidumping provisionales se considera «en interés de la Unión«.

En consecuencia, se han impuesto estos derechos antidumping provisionales sobre las importaciones de hilados de fibra de vidrio originarios del gigante asiático.

Eso sí, el documento de Bruselas establece que este reglamento es de carácter provisional y estará en vigor durante un período de seis meses, mientras que las conclusiones que han llevado a la imposición de estos aranceles son todavía, igualmente, provisionales.

Ante esta situación, el valenciano grupo Romeu, el principal holding español de logística internacional de mercancías, a través de su filial TIBA, está asistiendo a las empresas importadoras de hilados de fibra de vidrio ante la activación de estos aranceles.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta