El turismo español pone fin a un verano récord con un aumento del 6% en las estancias hoteleras
Los hoteles del país sobrepasan los 38 millones de pernoctaciones en septiembre, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística español (INE)
El sector turístico español se ha despedido del verano con buenos resultados, superando los registrados el año pasado y en 2019, antes del estallido de la crisis sanitaria originada por el coronavirus. Así lo reflejan los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística español (INE), que evidencian que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros del país se han incrementado un 5,8% hasta sobrepasar los 38 millones, si se toma como el dato marcado en septiembre del año pasado, cuando se rozaron los 36 millones.
Las cifras aún son mejores si se pone el foco sobre las estancias en los hoteles españoles registradas a lo largo de los nueve primeros meses del año. Y es que, los resultados evidencian que las pernoctaciones se han disparado un 8,4% respecto el mismo periodo del año pasado, tal y como ponen de manifiesto los datos de coyuntura turística hotelera publicados por Estadística.
En consonancia con esta tendencia ascendente, la estancia media en los hoteles del país también se incrementó un 0,5% en septiembre, en comparación con el mismo mes de 2022 hasta situarse en las 3,3 pernoctaciones por viajeros.
Además, la mayoría de estancias las realizaron personas no residentes en España, es decir, extranjeros. Del conjunto de pernoctaciones registradas durante el noveno mes del año, más de 26,2 millones correspondieron a viajeros de otros países. Por su parte, cerca de 12 millones las realizaron viajeros de España.
Andalucía, destino estrella
Andalucía se ha coronado como el destino preferido por parte de los viajeros españoles, con casi el 22% de las pernoctaciones. Por detrás, en la segunda y la tercera posición, se sitúan Cataluña y la Comunidad de Madrid, a las que corresponden el 13,7% y el 11,8%, respectivamente, del conjunto de pernoctaciones en España en septiembre.
Poniendo el acento sobre las preferencias de los viajeros extranjeros, salta a la vista que la destinación con más estancias hoteleras han sido las Islas Baleares, con un 32,1%. En este caso, Cataluña vuelve a repetir la segunda posición, con un 19,2% de las pernoctaciones del mes de septiembre. A continuación, se sitúan las Islas Canarias, con el 18,7% de las estancias.
Del conjunto de plazas ofertadas, en el mes de septiembre se han cubierto más del 66%, lo que arroja un incremento anual del 3,6%. Cabe destacar que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se ha elevado un 1,4% hasta situarse en el 70%.
La zona turística de todo el país que ha registrado un grado de ocupación por plazas más elevado ha sido Palma- Calvià, del 81%, si bien el porcentaje se ha elevado hasta el 83% en la ocupación en fin de semana. Barcelona, Madrid, Calvià y Santa Margalida han sido los puntos turísticos con un grado de ocupación por plazas más elevado, del 87,4%.
Un grueso considerable de los viajeros extranjeros que reservaron estancias en hoteles españoles procedían de Reino Unido, un 27,6%, y Alemania, un 19,3%. También han tenido un peso destacado los viajeros franceses, con un 7,5%; holandeses, con un 4,8%, y estadounidenses, con un 4,1%.
Suben los precios en los hoteles de tres estrellas
El Índice de Precios Hoteleros (IPH) se ha situado en el 8,3%. A pesar de que el porcentaje arroja un descenso de más de cinco puntos que la tasa registrada en 2022, muestra un incremento de dos puntos en comparación con el mes pasado. Destaca la subida de precios que han experimentado los hoteles de tres estrellas, con un incremento del 12,6%.
Los precios hoteleros crecen más en el País Vasco e Islas Baleares
Las mayores subidas de precios hoteleros respecto el mes de septiembre del año pasado han tenido lugar en País Vasco e Islas Baleares, con una subida del 11,2% y 10,9%, respectivamente. Por su parte, Extremadura ha registrado el crecimiento más discreto, del 0,3%.
La facturación media se eleva un 8%
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) se ha incrementado un 8%, al alcanzar los 116,7 euros. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, se ha situado en los 88,9 euros, lo que supone también una subida del 11,9%.
Los hoteles que han facturado de media más han sido los de cinco estrellas, específicamente, más de 263 euros. Le siguen los de cuatro estrellas, con 120,7 euros, y los de tres estrellas, con 97,8 euros.