Alerta de Exceltur: el turismo perderá más de 2.300 millones con la reducción de la semana laboral

El impacto de esa medida se concentraría, sobre todo, en las empresas de restauración, del transporte y del alojamiento, advierte la patronal turística

Guía de turismo en Valencia. EFE/Manuel Bruque

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La reducción de la jornada laboral de las actuales 40 horas a 37,5 horas, propuesta en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar, supondrá un coste anual de 2.348 millones de euros en el sector del turismo, según la alianza Exceltur.

Este impacto se reflejará principalmente en las empresas de restauración, con un coste de 1.029 millones de euros y una reducción del 19 % en los beneficios empresariales. El sector del transporte, en especial el terrestre, enfrentará un gasto de 600 millones de euros, lo que representa una caída del 8 % en sus beneficios. Por su parte, el sector de alojamiento verá un coste de 403 millones de euros y una disminución del 6 % en sus beneficios.

Exceltur estima que esta medida provocará un aumento medio del 4,9 % en los costes laborales totales de las empresas turísticas y una reducción del 8,1 % en sus beneficios anuales.

La alianza sugiere que sería más beneficioso avanzar en medidas que promuevan la flexibilidad laboral, reducir los costes no salariales, como las cotizaciones sociales, dar prioridad a los convenios colectivos de empresa e introducir incentivos fiscales para la reinversión de beneficios no distribuidos en el reposicionamiento de productos.

Las empresas podrían reducir sus horarios

El coste calculado por Exceltur se basa en la necesidad de suplir las horas reducidas en los puestos donde no es posible compensarlas con una mayor eficiencia en el uso del tiempo de trabajo.

Además, se considera que encontrar trabajadores formados para complementar estas horas reducidas es difícil en el contexto actual, y que muchas empresas no tienen el tamaño necesario para adaptar sus turnos, dado que el 93,9 % de las empresas turísticas en 2023 son micro pymes con menos de 10 trabajadores.

En tales casos, las empresas podrían verse obligadas a reducir sus horarios de servicio, disminuir la prestación de servicios y, en consecuencia, reducir sus ventas, lo que generaría un coste mayor del inicialmente calculado, según Exceltur.

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Cristina Tubilla Guerrero

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