Actualizado
Trump pausa los aranceles 90 días a los países que no han tomado represalias, pero los sube un 125% a China
El presidente de los Estados Unidos espera que China comprenda que "la época de estafar" al país norteamericano "ya no es aceptable"
El presidente de EEUU, Donald Trump. Foto: Europa Press.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto en pausa los aranceles anunciados en los últimos días, pero también recortará de forma sustancial el arancel recíproco del 10%, a los países que se han puesto en contacto con su administración para negociar y no han tomado ningún tipo de represalia.
«Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel que Estados Unidos le impone al 125%, con efecto inmediato», ha subrayado en una publicación en la red social Truth Social para después añadir: «En algún momento, ojalá en un futuro próximo, China comprenderá que la época de estafar a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable».
Arancel del 125% a China
El país asiático elevará del 34% al 84% los aranceles a los bienes producidos en Estados Unidos en respuesta al impuesto adicional del 50% anunciado por la administración encabezada por Donald Trump, que implica que el arancel a desembolsar por el país presidido por Xi Jinping alcance el 104%.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ya había remarcado que Pekín «seguirá adoptando medidas enérgicas y firmes para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos». Tras expresar su «firme rechazo» a las medidas «unilaterales» emprendidas por Trump, ha criticado el «acoso» por parte de Estados Unidos.
«China no quiere combatir en una guerra comercial, pero el Gobierno chino no se quedará cruzado de brazos viendo cómo los derechos e intereses legítimos del pueblo chino son dañados y socavados», ha señalado y ha zanjado: «Si Estados Unidos insiste en incrementar sus restricciones económicas y comerciales, China tiene la firme voluntad y abundantes medios para responder firmemente y luchar hasta el final».