Trucos para triunfar en Black Friday y ahorrar para Navidad
Cada vez son más las empresas que ofrecen descuentos y promociones en el marco de la campaña comercial, que comienza el 24 de noviembre
Desde hace semanas, los consumidores que quieres comprar a precios más reducidos tienen la vista puesta en la campaña comercial del Black Friday, que da el pistoletazo de salida el 24 de noviembre. Con motivo de esta iniciativa, son muchas las empresas que han avanzado que rebajarán los precios de algunos de sus productos.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Y es que, existen numerosos factores a tener en cuenta para garantizar que las compras que se llevan a cabo durante el Black Friday sean un éxito. A continuación, te compartimos todas las claves.
Mira los precios con antelación
Antes de realizar cualquier compra, lo recomendable es consultar los precios de antemano para encontrar los productos más baratos. Concretamente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja revisar la evolución del precio del artículo en el que tenemos interés a lo largo del último mes, según recoge EFE.
Las empresas han de poner el precio rebajado junto al más barato de los últimos 30 días
En este sentido, la organización recuerda que cuando una empresa aplica una promoción o una rebaja en un producto, se encuentra en la obligación de colocar junto al precio con descuento el más barato de los últimos 30 días. Sin embargo, enfatiza que las compañías acostumbran a hacer constar el precio recomendado por el fabricante.
Páginas web y aplicaciones como Camelcamelcamel, Keepa, Idealo, Fluctúate o Twenga pueden convertirse en unos claros aliados. Se trata de herramientas que permiten a los usuarios comparar precios, pero también verificar que se han recortado. Asimismo, permiten descubrir cuál es la página web que ofrece un artículo más barato.
Compra con cabeza
Como consumidor, es fácil dejarse llevar por las campañas publicitarias o los agresivos descuentos y acabar comprando de forma impulsiva objetos que realmente no se necesitan. Por ello, la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) recomienda tener muy claro que es lo que se quiere comprar y buscar donde se puede adquirir al mejor precio.
Sin ir más lejos, una encuesta del comparador de precios Idealo, pone de manifiesto que el 89% de los usuarios decidirá de forma espontánea si comprará algún producto en el marco del Black Friday, mientras que un 26% aún no ha decidido si va a realizar alguna compra y un 11% tiene muy claro que no adquirirá artículo alguno.
Un truco para evitar comprar impulsivamente es elaborar una lista antes de acudir al establecimiento comercial, ya que de esta manera seremos conscientes de qué es lo que se necesita y qué supone un gasto adicional e innecesario.
Conoce tus derechos
Por el simple hecho de ser un consumidor, se cuenta con un conjunto de derechos. Por ejemplo, a recibir información sobre el precio final como los impuestos, gastos adicionales por servicios accesorios, financiación o gastos de envío.
El consumidor tiene derecho a obtener información sobre el precio final de un producto
También conviene tener en cuenta los derechos de qué disponen los consumidores en cuanto a la contratación, la interposición de reclamaciones o la garantía legal de un producto. Pues, los clientes tienen derecho a recibir la confirmación del contrato por un medio electrónico y a que el producto se entregue en el plazo fijado, que no puede exceder los 30 días naturales.
Otro de los derechos con los que se cuenta es a resolver el contrato sin necesidad de dar una justificación o abonar ninguna penalización, que se conoce como el derecho de desistimiento. Asimismo, la CECU recuerda que, desde el momento en que el producto llega a casa se tienen catorce días naturales para echarse atrás sin dar ninguna explicación.