Trucos fiscales para ahorrar en la factura a finales de este año
Las opciones para rebajar la factura son múltiples, desde la deducción fiscal por inversión en la vivienda habitual hasta la dirigida a los donativos
Se acerca el fin de 2023 y son muchas las personas que ponen la vista en el calendario fiscal de 2024. Una de las citas más importantes para la mayoría de los contribuyentes es la presentación de la Declaración de la Renta, que se iniciará en abril del próximo año.
A pesar de que quedan pocos días para cerrar el año, los contribuyentes aún están a tiempo de poner en práctica algunos trucos fiscales para ahorrar en la factura. Descubre a continuación todos los detalles.
Adquisición de vivienda
Una de las formas para ahorrar es conocer las deducciones fiscales vigentes. Una de las más comunes es la deducción por adquisición por vivienda habitual, tal y como recuerda el socio del área de People Advisory Services de EY, Iván Saez Fuertes, en el portal inmobiliario Idealista.
Las personas disfrutan de este beneficio fiscal pueden desgravarse hasta el 15% del dinero aportado en el año fiscal, por lo que el contribuyente puede llegar a deducirse hasta un máximo de 1.356 euros.
Donativos
Dentro del amplio abanico de deducciones fiscales también destaca la deducción por donativos que alcanza el 80% para los primeros 150 euros, si bien en el resto se recorta hasta el 35%.
La deducción por donativos puede ascender al 80% del importe
En el caso de que se trate de un donativo recurrente, el porcentaje se sitúa en el 40%. Para ello, el importe donado habrá de ser igual o superior en los dos últimos años y en favor de una misma entidad.
Compra de vehículos eléctricos
Entre las deducciones fiscales menos conocidas se encuentra la dirigida a la compra de vehículos eléctricos enchufables. Los contribuyentes pueden disfrutar del beneficio fiscal cuando adquieran un vehículo para uso particular y sin vinculación a una actividad económica.
La deducción que se aplica a la compra de este tipo de vehículos es del 15%, mientras que la base máxima de deducción asciende a 20.000 euros, tal y como remarca la Agencia Tributaria.
Rendimientos del trabajo
Otro de los aspectos a los que conviene poner atención es a los rendimientos del trabajo. Por ejemplo, si el contribuyente ha desarrollado servicios en el extranjero podrá optar a la exención por trabajo desarrollado fuera del país, siempre y cuando reúna los requisitos establecidos y no se haya aplicado en nómina.
Las personas que desarrollan servicios en el extranjero pueden optar a una deducción
De esta manera, contará con la posibilidad de recortar del importe íntegro de rendimientos del trabajo la cantidad exenta de tributación con un límite de 60.100 euros. Asimismo, podrá deducir los gastos de sindicatos y colegios profesionales obligatorios.
Nuevas empresas
También se puede optar a la deducción por inversión en empresas de nueva creación, que puede escalar hasta el 50% de la inversión realizada. Concretamente, se aplica a las acciones suscritas a partir de 2013. La base máxima aplicable sobre la deducción es de 100.000 euros anuales.
Conviene, asimismo, poner atención a las ganancias y las pérdidas patrimoniales. El contribuyente habrá de analizar si arrastra pérdidas patrimoniales pendientes de compensar de años anteriores.
Así, podrá amortiguar el impacto de una ganancia patrimonial en el año 2023 y no perder el beneficio de una pérdida patrimonial pendiente de compensar que vaya a vencer en dicho año.
Deducciones autonómicas
Los contribuyentes también habrían de conocer las deducciones que las distintas comunidades autónomas pueden aplicar, vinculadas a material escolar, ayudas domésticas o cuidado de personas dependientes.
Un grueso considerable de las mismas también están relacionadas con la vivienda habitual, en alquiler o en propiedad, o por inversión en la adquisición de acciones o participaciones de nuevas entidades, por ejemplo.