Actualizado
El Tribunal Supremo explica qué enfermedades te pueden dar una incapacidad permanente
La prestación por incapacidad permanente parcial se activa desde que se emite la resolución
La incapacidad permanente se trata de una condición en la cual una persona ha sufrido una disminución total o parcial de su capacidad para realizar actividades laborales o de la vida diaria de forma definitiva. Esto puede ser causado por enfermedades, accidentes o condiciones congénitas.
Muchos trabajadores sufren dentro o fuera de su puesto laboral accidentes o dolencias que les impiden realizar sus tareas diarias. Ante este situación, la Seguridad Social ofrece una pensión para que estas personas puedan seguir cobrando una prestación económica, que dependerá del sueldo medio cotizado y las personas que tiene a su cargo.
Aunque cada persona vive una enfermedad de manera diferente, existe una lista de dolencias que suelen ser motivo para solicitar una incapacidad permanente. Debe ser un médico o tribunal quien decida que tipo de incapacidad tiene la persona y cuanto tiempo se le otorgará, sometiendo al paciente a un control temporal para ver el avance.
Enfermedades de incapacidad permanente dictadas por el Tribunal Supremo
Como hemos explicado anteriormente, existe una lista de enfermedades que pueden ser consideradas incapacidad permanente, aunque depende del grado en el que afecte a la persona.
- Agorafobia
- Albinismo
- Alcoholismo
- Alzheimer
- Aniridia
- Apnea del Sueño
- Artritis Reumatoide
- Artrosis cervical
- Ataxia
- Cáncer
- Cardiopatía Isquémica
- Condromalacia Rotuliana
- Hernia discal
- Ictus
- Lesión medular
- Lumbalgia crónica
- Lupus
- Maculopatía
- Migraña
- Miopía Magna
- Narcolepsia
- Neuropatía cubital
- Parkinson
- Postpolio
- Radiculopatía Lumbar
- Retinopatía diabética
- Retinosis pigmentaria
- Rizartrosis
- Síndrome de Goldmann-Favré
- Síndrome de Marfan
- Síndrome de Ménière
- Síndrome de Raynaud
- Síndrome de Sjögren
- Síndrome de Südeck
- Síndrome de Tourette
- Síndrome del túnel carpiano
- Síndrome subacromial
- Siringomielia y Arnold Chiari
- Stargardt
- Trastorno Adaptativo Mixto
- Trastorno bipolar
- Trastorno de ansiedad
Es importante destacar que cada caso se analiza de manera individual, ya que no todas las personas se ven afectadas de la misma forma. Por ello, es fundamental consultar a un médico para evaluar cada situación específica.
Detalles sobre las pensiones de incapacidad permanente
Las pensiones por incapacidad permanente se calculan en base a la base reguladora y el porcentaje que se aplica según el grado de incapacidad reconocido, que puede ser parcial, total, absoluta o de gran invalidez.
Es importante mencionar que las pensiones derivadas de enfermedades comunes o accidentes no laborales se distribuyen en 14 pagas al año, incluyendo dos pagas extraordinarias. En contraste, si la incapacidad es resultado de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, se recibirán 12 pagas, con las pagas extraordinarias distribuidas a lo largo del año. Estas pensiones se actualizan anualmente y cuentan con cantidades mínimas garantizadas.
Por último, las pensiones por incapacidad permanente absoluta y gran invalidez están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).