El Tribunal de Cuentas asegura en un informe que el teletrabajo en la AEAT mantiene su eficiencia

El análisis señala que entre 2019 y 2022 se produjo una caída de las citas cercana a los 3,6 millones por la exigencia de cita previa

Archivo – Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal de Cuentas señalará en el informe de fiscalización que presentará este jueves en el Congreso de los Diputados y el Senado que el teletrabajo implementado en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha mantenido niveles de rendimiento comparables al trabajo presencial, aunque también ha expuesto ciertas debilidades que necesitan ser abordadas.

El análisis, que cubre el periodo entre 2019 y 2022, muestra que un 99% del personal estuvo disponible para trabajar en remoto, con un 91% demostrando un rendimiento similar al desempeño en oficina. Aproximadamente el 4% superó las expectativas y solo el 5% quedó por debajo.

La AEAT invirtió 24,5 millones de euros en teletrabajo durante este periodo, incluyendo renovaciones de equipos. Se observaron reducciones significativas en el consumo de energía, aunque el informe señala que no se puede atribuir con precisión únicamente al teletrabajo.

El informe advierte sobre la falta de evaluaciones para el 22% de los teletrabajadores y la carencia de un procedimiento eficaz para analizar y ajustar los resultados de estas evaluaciones. También se criticó la aplicación inconsistente de criterios de rendimiento.

Atención al contribuyente

La transición al teletrabajo llevó a una reducción notable en la cantidad de citas presenciales, con una disminución de 3,6 millones de citas desde 2019, principalmente debido a la necesidad de solicitar citas previas.

Respecto a la igualdad de género, las mujeres teletrabajadoras superan en un 15% a los hombres, llevando al Tribunal a recomendar un enfoque más robusto en promoción de igualdad y distribución de responsabilidades domésticas y de cuidado.

Finalmente, el Tribunal de Cuentas insta a la AEAT a mejorar la planificación por objetivos y los métodos de evaluación del rendimiento, además de fortalecer la atención presencial para garantizar un servicio eficiente y equitativo a todos los contribuyentes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta