Tres regiones españolas, farolillos rojos del paro en Europa: Ceuta, Melilla y Andalucía
Las tres comunidades son 'líderes' en paro, desempleo juvenil y de larga duración en la Unión Europea, a gran distancia de otros socios como Italia o Grecia, que también tienen malos datos
Que España es el farolillo rojo de la Unión Europea en términos de empleo no es algo nuevo: mes a mes, la tasa de paro en nuestro país nos coloca a la cabeza de los Veintisiete como Estado donde hay un mayor número de personas que buscan y no encuentran un trabajo. Sin embargo, las comparaciones regionales también son dolorosas: las tres regiones con mayor paro de Europa están en nuestro país.
El sur de Europa concentra las mayores tasas de desempleo del continente, pero es España donde la proporción de paro es más sangrante que en el resto de países. El último análisis de las 189 regiones de la UE elaborado por Eurostat sitúa a Ceuta (30%), Melilla (26,6%) y Andalucía (18,3%) como las tres zonas del continente con mayor gente desempleada de todo el conglomerado.
Entre las comunidades españolas habría dos territorios franceses en ultramar: la isla de Reunión, en el océano Índico, con un 19% de paro; y la isla de Guadalupe, en el Caribe, con un 18,6%.
Para encontrar situaciones similares en nuestros vecinos tendríamos que irnos a la región de Campania, al sur de Italia, con un 17,4% de desempleo -mismo porcentaje que en Extremadura-; o a Macedonia Occidental, en Grecia, con un 16,7%. Cifras notablemente superiores a la media europea, que cerró 2023 con una tasa de paro del 6,1% en el conjunto de los Veintisiete. La última región española con datos por encima del 15% es Canarias, con un 16,1%.
Líderes en paro juvenil
En cuanto al desempleo juvenil, las tres regiones españolas se encuentran entre las once de todo el continente con tasas superiores al 30%. En este caso, la mayor tasa de la Unión Europea también se encuentra en nuestro país. En Ceuta, concretamente, con un 48,7% de paro juvenil. Lejos le siguen Melilla (32,1%) y Andalucía (30,9%). Extremadura por solo una décima se encuentra por debajo del umbral comparado por Eurostat: se encuentra en un 29,9%.
Italia y Grecia, con Calabria (35,5%) o Macedonia Occidental (33,7%), también cuentan con regiones con un grave problema de desempleo juvenil, una crisis también existente en las islas ultraperiféricas del Estado francés.
El último desequilibrio clave que destaca Eurostat es el del paro de larga duración. Si en la Unión Europea la media de personas que llevan más de 12 meses buscando empleo es del 2,1%, hay siete regiones europeas donde esta variable está por encima del 10%. Dos de ellas son españolas: de nuevo Ceuta (16,1%) y Melilla (15,7%), que casi multiplican por ocho el promedio de los Veintisiete.
El Gobierno estima una menor reducción del paro hasta 2026
Aunque las proyecciones de empleo son positivas de cara a los próximos años, lo cierto es que las previsiones del Gobierno se han empeorado ligeramente por efecto de los mayores flujos migratorios que esperan en el siguiente trienio. Como ya informó ECONOMÍA DIGITAL, el Ejecutivo ha revisado a la baja su expectativa de creación de puestos de trabajo este año y hasta 2026 y también ha retocado ligeramente sus cálculos de la tasa de paro. Bajará por debajo del 10% en 2026, pero menos de lo que habían estimado con anterioridad.
La comparación regional deja algunos aspectos más positivos para nuestro país. Así, hay dos regiones (Cataluña y Madrid) con una economía de un tamaño superior a 250.000 millones de euros al año. También Canarias es la región líder en recibir turistas extranjeros, con más de 83,2 millones de noches pasadas en el archipiélago en 2023.
La mayor esperanza de vida de un niño al nacer es la de un madrileño: 85,2 años, el dato más alto de todo el conglomerado. Y un dato preocupante: Asturias y Castilla y León tendrán, en 2050, la edad media más elevada de todo el continente: 59,1 y 57,9 años en menos de tres décadas, el mayor reto para el futuro de la economía y una tensión para el sistema de pensiones.