Tras la banca, el IBEX: Cuerpo tiende puentes con las cotizadas en una serie de reuniones discretas
El ministro sigue con las tomas de contacto con los principales actores de la economía de nuestro país, tras una primera presentación en el Foro de Davos
El primer mes de Carlos Cuerpo como ministro de Economía, Comercio y Empresa arroja un balance discreto. Discreto en el sentido de que el sustituto de Nadia Calviño ha bajado revoluciones en la exposición de su departamento, toda vez que la nueva vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha ganado protagonismo en el diseño de la política económica del Ejecutivo.
Al mismo tiempo, Cuerpo se ha dedicado a unas primeras tomas de contacto para darse a conocer entre los principales agentes económicos del país y del extranjero -acudió al Foro de Davos junto al presidente del Gobierno- e incluso defendió en Bruselas junto al Ayuntamiento de Madrid y el Ejecutivo regional la idoneidad de la capital para acoger la nueva Autoridad Europea para la Prevención del Blanqueo de Capitales (AMLA, por sus siglas en inglés).
Cuerpo ha dirigido gran parte de sus esfuerzos tras asumir la cartera a tranquilizar al sector financiero, con reuniones con los principales directivos de la banca de nuestro país, después de que se confirmara la prórroga del gravamen temporal a sus beneficios extraordinarios y antes de que diera pistoletazo la temporada de resultados.
Tras las reuniones con los banqueros -este lunes se encuentra con la CEO de Bankinter-, el ministro empezará una serie de reuniones discretas con los principales directivos del IBEX-35, según ha podido saber ECONOMÍA DIGITAL. Estas reuniones, dicen fuentes de Economía, serán discretas y no habrá una agenda oficial al respecto, ya que al tratarse de compañías cotizadas se quieren evitar posibles volatilidades en el mercado.
Cuerpo ha actuado de bombero con el sector financiero, que ya anticipa mejores relaciones que con su sucesora, y ahora, tras un primer encuentro en Davos (Suiza) con la plana mayor de las empresas españolas, tendrá coser las relaciones con el Ejecutivo. Encima de la mesa, temas de gran importancia: la trasposición de la directiva europea para imponer un tipo efectivo del 15% de los resultados de las empresas, la entrada de la SEPI en Telefónica o el despliegue de los fondos europeos.
Cuerpo tiende la mano a la oposición
El ministro fue el protagonista de una imagen insólita la semana pasada, dado el ambiente de polarización de la política española. Así, defendió junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, las bondades de la capital para acoger la AMLA. Madrid es la única gran capital europea que no cuenta con una agencia europea, lo que supondría dar un empujón adicional a nuestro país y atraer a funcionarios y empleo de alta calidad.
Sin embargo, solo un día después, en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, Cuerpo tuvo que hacer frente a una dura réplica por parte del portavoz popular, Jaime de Olano, que le acusó de no tener mando en plaza: «Usted no manda nada ni el señor Sánchez. Manda un prófugo de la justicia».
«Si ha quedado algo claro es que quiero hablar de futuro, de un modelo de crecimiento hacia delante, de las palancas para mejorar nuestra economía y darle un mejor futuro a las generaciones que vienen», respondió el ministro.
Fuentes de su entorno apuntaron a posteriori que tratará de tener la mano tendida a la oposición, en colaboración institucional y tratando de evitar el cuerpo a político.
Mejora la relación con el Ministerio de Trabajo
Y de puertas para dentro, el nombramiento de Cuerpo se ha acogido con agradable sorpresa en el seno de la coalición. Tras un tenso mandato donde Nadia Calviño y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, representaban los polos opuestos en materia económica, llevando hasta el final su disenso, como mostró la reforma del subsidio por desempleo, el ascenso del ministro ha conseguido calmar las aguas.
En el Ministerio de Trabajo acogen con satisfacción al nuevo ministro, con quien dan muestras de mayor sintonía que con Calviño. Por un lado, fuentes del departamento que dirige Yolanda Díaz recuerdan que Cuerpo, como director general de Análisis Macroeconómico, fue el enviado de Calviño a la comisión de expertos para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque tras su designación como secretario general del Tesoro Público fue sustituido por Víctor Ausín.
Además, las declaraciones del ‘número dos’ de Cuerpo, el secretario de Estado Israel Arroyo, defendiendo que un recorte de jornada podría favorecer la productividad han calado bien en el Ministerio.
Cuerpo se ha comprometido también a impulsar una de las exigencias de Díaz en la campaña electoral como líder de Sumar: el impulso de un Consejo Nacional de la Productividad. El ministro se comprometió a darle un impulso para ponerlo en marcha en los próximos cien días, dando cumplimiento por fin a la exigencia europea.
Con todo, el ministro sí ha puesto distancia en cuanto a reforzar el impuesto a la banca y también en lo referente a ‘topar’ los salarios del IBEX y de los directivos.