Los transportistas amenazan con volver a parar si no se cumplen sus peticiones
Cerca de un millar se manifiestan en Madrid para pedir que se apruebe una jubilación anticipada del colectivo
Los conductores de vehÃculos pesados y transporte de mercancÃas y viajeros se han concentrado este viernes frente a la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Madrid para solicitar la jubilación anticipada del sector.
A las protestas se han unido hasta un millar de personas con sus reclamaciones, según han contabilizado los organizadores, quienes escudan sus peticiones al Gobierno en la elevada siniestralidad, accidentes laborales, enfermedades e incluso mortalidad que sufren las personas trabajadoras debido a una plantilla envejecida (48 años, frente a los 44 años de media del resto de población ocupada), que incrementa los riesgos de los trabajadores más veteranos.
Por otro lado, las personas trabajadoras contaban con un Ãndice de siniestralidad de 4.580 accidentes por cada 100.000 personas y la situación se agrava conforme aumenta la edad o falta de experiencia.
De hecho, aunque el 98,2% de los accidentes son leves, tanto la gravedad como la mortalidad aumentan con la edad: de los accidentes mortales ocurridos en 2022, un 45% fueron vÃctimas mayores de 55 años y el 85% tenÃan más de 45 años, alertan desde el informe de la Unión General de Trabajadores (UGT).
«Si próximamente no hay posibilidad de llegar a un acuerdo para la jubilación, tanto UGT como CCOO convocaremos una huelga general para el sector transporte«, ha declarado el responsable del sector de carreteras, urbanos y logÃstica de UGT, Diego Buenestado.
«No vamos a parar hasta que realmente consigamos lo que es nuestro, lo que llevamos reivindicando desde el año 2002″, ha añadido durante las protestas el vicesecretario general de la federación estatal de servicios, movilidad y consumo de UGT, Pedro Aller.