Transportes formaliza por 11 millones las obras para implantar el carril Bus-VAO en la autovía A-2
El contrato tiene por objeto la mejora de la accesibilidad del transporte público de viajeros
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 10.949.407 euros el contrato para la ejecución de las obras de mejora de la accesibilidad del transporte público de viajeros a Madrid, con la adaptación del carril izquierdo de la autovía A-2 como carril Bus-VAO, entre Alcalá de Henares y Madrid.
Según informó Transportes, el contrato tiene por objeto la mejora de la accesibilidad del transporte público de viajeros, reduciendo los tiempos de viaje de los usuarios de transporte colectivo en autobús y también vehículos ocupados por dos o más personas, en este corredor de la A-2, así como incrementar la fiabilidad de estos modos de transporte.
El proyecto es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible, el Ministerio del Interior, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, que financiarán los trabajos a partes iguales.
La actuación consiste en dotar a la autovía A-2 de la infraestructura necesaria para permitir el uso exclusivo del carril izquierdo para autobuses y vehículos con alta ocupación en ambos sentidos de circulación en horas punta, mediante una gestión inteligente de la carretera basada en sistemas ITS.
Para ello, no se prevé una separación física entre el carril reservado y el resto de los carriles de la calzada, sino que se proyecta un sistema de información al usuario mediante señalización luminosa variable, apoyada por una señalización fija horizontal y vertical previa, con el objetivo de indicar el estado y situación del carril reservado y su uso con la máxima cobertura.
A lo largo de la línea de separación de carriles central e izquierdo se colocarán además balizas luminosas embebidas y enrasadas en el firme que indicarán, en color rojo, los tramos en los que no es posible acceder al carril reservado, y en color verde, los tramos que sí estarán habilitados para ello.
La actuación se desarrolla en tres fases, cuya ejecución se realizará simultáneamente en un único contrato de obras. Los proyectos de las fases I y II se corresponden con el sentido de entrada a Madrid y el proyecto de la fase III con el de salida de Madrid.
De entrada a Madrid, el acceso al carril reservado sólo podrá realizarse por unos puntos determinados, que serán los diseñados como de embarque y, una vez en el carril, sólo se podrá salir de él en el desembarque previsto en Avenida de América. En sentido de entrada a Madrid, el acceso al carril Bus-VAO se podrá realizar desde Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Canillejas.
En sentido salida de Madrid, el acceso se podrá realizar desde Avenida de América y la M-40 y se podrá salir en Coslada/San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz.