Transportes destina 1,3 millones a auscultar marcas viales de carreteras estatales

Los 140.000 kilómetros de vías a examinar se encuentran en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia

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Un punto de l’Eix Transversal. Foto: EFE.

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato de servicios por 1,3 millones de euros para auscultar las marcas viales en 140.000 kilómetros de carreteras estatales.

Esas vías se reparten entre Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia, según informó este miércoles el departamento dirigido por Óscar Puente.

Con ello, se examinará la señalización horizontal (marcas viales longitudinales) en diversos tramos de carreteras estatales para medir los parámetros de retrorreflexión (capacidad para reflejar la luz sin importar el ángulo del que procede) y contrastes diurno y nocturno.

El contrato se divide en dos lotes de 70.000 kilómetros de marcas viales longitudinales cada uno.

Un lote comprende autovías en régimen de concesión y las demarcaciones de carreteras de Andalucía Occidental, Castilla La Mancha, Castilla y León Occidental, Extremadura, Galicia, La Rioja y Madrid.

Y el otro incluye autopistas de peaje y demarcaciones de carreteras de Andalucía Oriental, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León Oriental, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

Borde derecho

La auscultación se realizará, por regla general, en el borde derecho y el eje de las carreteras de calzada única, y el borde derecho y el eje de cada calzada de las autopistas y autovías.

El adjudicatario deberá generar mapas mediante una aplicación en entorno GIS (Sistemas de Información Geográfica) de los parámetros medidos e integrar las bases de datos de estos parámetros en el sistema de información geográfica existente en la Dirección General de Carreteras.

El adjudicatario del contrato presentará los resultados del trabajo en informes divididos por unidades gestoras de carreteras (demarcaciones de carreteras, unidades de carreteras, sectores de conservación, etc.).

Estos informes deberán ser entregados en el plazo máximo de un mes, desde la finalización de la campaña de toma de datos realizada en cada unidad gestora.

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