Un millar de tractores se acerca a Barcelona y los bloqueos continúan en otras ciudades

Los manifestantes entrarán a la capital catalana por las avenidas Diagonal y Meridiana y se entrevistarán con Pere Aragonès en la Generalitat

Decenas de tractores cortan la autovía A-2 a la altura de Vilasana (Lleida). EFE/Alex López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más de 1.000 tractores viajan a marcha lenta en las autovías y carreteras de acceso a Barcelona, con la intención de llegar a la capital catalana para entrevistarse con el presidente de la Generalitat Pere Aragonès para denunciar la situación del sector agrícola, agravada por la sequía en esta comunidad autónoma.

Según ha detallado a EFE el secretario de organización de Unió de Pagesos (UP), Joan Carles Vicente, es posible que el millar de tractores crezca hasta los 1.200 por los agricultores que se van sumando a la movilización conforme se acercan a la ciudad condal.

La situación en los accesos a Barcelona

La marcha agrícola está provocando numerosas retenciones de tráfico a su paso y que llegan a los 18 kilómetros, en el caso de la A-2, en el tramo entre Bruc y Jorba, y circulación intensa en un tramo de 19 kilómetros, en la AP-7, entre Sant Celoni y Fogars de la Selva.

También se han generado retenciones de unos 3,5 kilómetros en la AP-7, en La Jonquera (Girona), por un corte de tráfico en esa vía que está provocando desvíos por la salida 1, y retenciones también de unos 14 kilómetros en la N-II, entre Celrà y Bàscara.

Los agricultores de Girona que llevan todo el día cortando la autopista AP-7 y la N-II a su paso por Sant Julià de Ramis. EFE/David Borrat

Aunque la AP-7 ya no está cortada en L’Aldea, solo hay un carril afectado en Sant Julià de Ramis (Girona) y se prepara la reapertura de la A-2 en Bell-lloc d’Urgell, la tractorada también está generando congestiones de tráfico de hasta 4 kilómetros en la C-16, entre Castellbell i el Vilar y Sant Vicenç de Castellet, y de tres kilómetros en la C-17, entre Malla y Vic (Barcelona).

La evolución de las marchas en Cataluña

Los agricultores han partido entre las siete de la mañana y las nueve de la mañana de Fondarella (Lleida), l’Aldea y Montblanc (Tarragona), Vic (Barcelona) y Medinyà (Girona), entre otros lugares, y su intención es avanzar en marcha lenta por la A2, la AP-7 o la C-17, entre otras vías, para bloquear a partir de mediodía algunas de las principales avenidas de entrada a la ciudad de Barcelona.

Los agricultores que vienen del Ebro, del Camp de Tarragona y la zona de Vilafranca del Penedès estacionarán sus tractores en la avenida Diagonal junto a los que vienen de Lleida, de forma que la cabecera de tractores llegue hasta la intersección con el Paseo de Gràcia.

Por su parte, la marcha que viene de Girona y del centro de Cataluña entrará por la Meridiana, continuará por la calle Aragó y luego avanzará por Paseo de Gràcia y aparcará sus tractores frente al Departamento de Acció Climàtica, situado en el número 612 de la Gran Via de les Corts Catalanes.

Una vez estacionados, los agricultores tienen la intención de iniciar una marcha a pie para dirigirse a la Delegación del Gobierno en Barcelona, situada en la calle Mallorca, a la sede de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, situada en Paseo de Gràcia.

Varias decenas de agricultores mantienen cortada con sus tractores la autovía MU-30 de Murcia. EFE/Marcial Guillén

Reunión con Aragonés

Vicente ha precisado a EFE que no sabe cuál de los dos lugares se visitará primero, pero a las 16.00 horas está previsto que una delegación de los agricultores se reúna con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y con el conseller de Acción Climática, David Mascort, en el Palau de la Generalitat.

Vicente ha explicado que a las tres instituciones se les entregará un manifiesto con las reivindicaciones del sector y que luego su intención es regresar con los tractores a sus puntos de origen.

El dirigente de UP ha dado por supuesto que algunos agricultores quizá plantearán mantener los tractores en Barcelona, pero Unió de Pagesos defiende que ya habrá tiempo para continuar con las movilizaciones.

Las próximas movilizaciones

«El día 13 de febrero tenemos movilizaciones en el Puerto de Tarragona, en Mercabarna y en la AP-7 en la Jonquera (Girona), y las movilizaciones seguirán el día 21 en Madrid», ha explicado.

Las organizaciones agrarias denuncian el exceso de burocracia, el coste del gasóleo, de los fertilizantes y exigen soluciones urgentes a las administraciones públicas para resolver, por ejemplo, «la competencia desleal» que denuncian de las importaciones que no cumplen las mismas condiciones exigidas a los productores europeos.

Las movilizaciones de hoy cuentan con el respaldo de organizaciones catalanas como UP, Asaja, JARC o el movimiento 6-F.

Las protestas en otras comunidades autónomas

En Castilla-La Mancha están cortadas la A-4 y la A-42 en la provincia de Toledo, en Madridejos y Tembleque; en Ciudad Real, permanecen afectadas la A-4 en Manzanares y Puerto Lápice, y la A-3 en Argamasilla de Alba y Manzanares, en ambos sentidos.

En Andalucía, las marchas agrícolas dejan «intransitables» varias vías en Andalucía, todo ello en ambas direcciones, según la DGT.

Vista de las retenciones de tráfico en la autovía MU-30 de Murcia. EFE/Marcial Guillén

En Granada, la A-92 Norte en Venta Quemada; y en Sevilla hay varias carreteras en Sevilla.

En la provincia de Zaragoza están afectadas la N II y AP2 en Bujaraloz; en la Comunidad Valenciana, las protestas de los agricultores están provocando cortes en la A-7 en L’Alcudia, en la -A-3 en la entrada a Los Corrales y en Utiel hacia Madrid.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta