Las columnas de tractores se acercan a Madrid para impulsar una de las mayores protestas del campo
Se calcula que 500 tractores y 100 autobuses llegarán a la ciudad el miércoles. Los manifestantes marcharán desde la Plaza de Alcalá hasta el Ministerio de Agricultura
Este miércoles Madrid será testigo de una de las movilizaciones más importantes que hayan organizado los agricultores en estas tres semanas de protesta.
Se calcula que al menos 500 tractores rodearán los accesos de la capital, y un grupo más reducido se dirigirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como punto final de una marcha que se iniciará a las 10:30 en la Puerta de Alcalá.
La llegada de las cinco columnas, que se están movilizando desde la mañana del martes desde pueblos de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Madrid y Extremadura, creará un colapso en el centro que ha llevado al Ayuntamiento a aconsejar a sus ciudadanos que mañana opten por el Metro o los Cercanías para moverse por la ciudad.
La Delegación del Gobierno en Madrid, por su parte, ha preparado un amplio dispositivo de seguridad cuyo objetivo es “compatibilizar el derecho de reunión y manifestación con la seguridad vial y ciudadana”, de modo que la vida cotidiana de la región se vea lo menos afectada posible, informa EFE.
Cómo será el recorrido de la marcha
Para evitar problemas mayores, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha obligado a los manifestantes a seguir el itinerario marcado por la Delegación de Gobierno, y rechazó el recurso que había presentado Unión de Uniones.
Las columnas se concentrarán en Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar (Segovia) y Guadalajara.
Hacia las 10:30 llegarán a la Plaza de la Independencia y de ahí los manifestantes (que llegarán a la ciudad en un centenar de autobuses) caminarán por Alfonso XIII hasta el Ministerio de Agricultura, flanqueados por 30 tractores.
Demostración de fuerza
El acto servirá para comprobar qué poder de convocatoria tiene la organización agraria Unión de Uniones, que convocó la marcha en enero, pero que ahora cuenta con el apoyo de la Plataforma 6F, aunque no de las tres principales organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA.
Su lema es #NosSobranLosMotivos, y sintentiza los reclamos de una cadena alimentaria que garantice precios justos a las producciones, una Política Agrícola Común (PAC) que ayude a ser competitivos «en lugar de poner trabas», la protección del sector frente a la competencia desleal de países terceros y «democracia para el campo».
Además de la tractorada de Madrid, las protestas seguirán también en otros puntos de España organizadas por las otras organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, con actos en Murcia, Gran Canaria, Málaga, Córdoba y Palencia.