Un centenar de tractores vuelve a colapsar el centro de Madrid
La protesta convocada por las asociaciones agrarias Asaja, COAG y UPA atravesará el centro de Madrid desde Atocha hasta Castellana
Madrid será protagonista de la tercera semana de protestas de los agricultores españoles, con una marcha convocada por las asociaciones agrarias Asaja, COAG y UPA que esperan convocar un centenar de tractores y miles de manifestantes que se manifestarán a lo largo del eje Paseo del Prado-Recoletos-Castellana.
La elección de la fecha no es casual: hoy hay una importante reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en Bruselas (donde también habrá protestas), por lo que el recorrido de este lunes se iniciará a las 11:00 en el Ministerio de Agricultura, y finalizará hacia las 15:00 en la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, al norte de Castellana.
La marcha en Madrid
A las 9:00 los agricultores iniciaron su marcha en el Puente de Arganda, con la idea entrar en Madrid por la Nacional 3 para concentrarse en el Paseo de Infanta Isabel, frente al Ministerio de Agricultura.
Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, una vez que los tractores lleguen a la capital, transitarán por las calles Pirotecnia, Aurora Boreal, avenida de la Democracia, plaza Alonso, calle Casalarreina, avenida de Daroca, M-23, calle O’Donnell, calle Menéndez Pelayo, paseo Infanta Isabel y Ministerio de Agricultura.
Más adelante, desde la glorieta Carlos V tomarán por paseo del Prado, plaza de Cibeles, paseo de Recoletos, plaza de Colón y paseo de la Castellana hasta el número 46, a la altura de plaza de Emilio Castelar.
Las próximas protestas
Asaja, COAG y UPA habían anunciado que con esta movilización culminan el calendario de más de 40 actos que han realizado por toda España estas tres semanas.
Sin embargo la Unió de Pagesos, que ha protagonizado la tractorada de Barcelona, anunció que las protestas seguirán más allá de lo que decidan este lunes en el Consejo de ministros de Bruselas.
De hecho, ha convocado para los próximos martes, día 27, y miércoles, día 28, marchas con tractores en varios puntos de la frontera con Francia, incluida la AP-7, para rechazar acuerdos de libre comercio de la Unión Europea.
Las movilizaciones se han organizado, en determinados casos, junto al sindicato francés Confédération Paysanne y a la plataforma Revolta Pagesa de Girona.
Decisiones en la UE
Los ministros de Agricultura de la Unión Europa están ante una cita clave para tomar decisiones con las que abordar esta ola de descontento que se ha contagiado, en mayor o menor medida, por varios países de la Unión Europea, informa EFE.
El pasado jueves la Comisión Europea propuso una batería de medidas a corto y medio plazo para aliviar la carga administrativa que pesa sobre los agricultores, con simplificación de requisitos y de controles para recibir ayudas.
El Ejecutivo comunitario lanzará además de marzo a mayo una encuesta en línea para identificar las preocupaciones de los agricultores, sus cargas y la complejidad derivada de las normas de la nueva Política Agrícola Común (PAC), que está en vigor desde el 1 de enero de 2023.
La primera evaluación de la PAC se conocerá a principios del verano y la definitiva en otoño.