Actualizado
Los tractores entran en Madrid y colapsan las avenidas del centro
La Delegación de Gobierno había autorizado el paso de 500 tractores pero los organizadores aseguran que habrá más de 1.500 vehículos en la protesta
La Puerta de Alcalá es el epicentro de la protesta agraria que este miércoles está colapsando el tránsito de Madrid, donde se han concentrado más de 5.000 manifestantes en medio de un fuerte cordón policial; donde se han visto algunas escenas de tensión entre los agricultores y los uniformados
La Delegación de Gobierno había autorizado el paso de 500 tractores a la ciudad provenientes de cinco columnas, aunque los organizadores de Unión de Uniones elevaban la cantidad de vehículos a 1.500; con lo que la policía ha frenado el paso de numerosas unidades que pretendían entrar en Madrid.
Por este motivo, su coordinador estatal Luis Cortés amenaza con denunciar al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, por «retención ilegal y la vulneración del derecho de manifestación.
Corte de protesta en Toledo
Hasta ahora, el único incidente ha sido el corte temporal en el km 25 de la A-42 sentido Toledo, en Torrejón de la Calzada, cuando la Guardia Civil no permitió el paso de 150 tractores por exceder el número autorizado por la Delegación de Gobierno.
Los agricultores bloquearon el paso en protesta, pero fueron disueltos poco después.
La concentración en la Puerta de Alcalá
Desde la Plaza de la Independencia, o sea la Puerta de Alcalá, la columna de manifestantes caminará por Alfonso XIII hasta el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, acompañados por una treintena de tractores.
La intención de los organizadores era llegar por el Paseo del Prado, lo que fue prohibido por la Delegación de Gobierno.
En espera de todas las columnas
Desde las 10:30 los manifestantes se están concentrando en la Puerta de Alcalá, pero la lenta marcha de los tractores para llegar a Madrid está cambiando los planes de la organización.
«La manifestación de aquí no se mueve«, ha dicho Cortés desde la plaza, sin descartar quedarse hasta mañana, jueves, hasta que lleguen todos los tractores, ya que en un principio habían comunicado la posibilidad de que fueran hasta «200 autobuses y 1.500 tractores», informa EFE.
Según los cálculos de la organización, hay 400 tractores parados en la carretera de Toledo y otros 200 procedentes del norte, y en total se está impidiendo el acceso a la capital a unos 800 o 900 vehículos.
En opinión de Cortés, los agricultores están «cansados de las mentiras del ministro y de otras organizaciones agrarias» y, si no hay medidas concretas el próximo lunes en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, «volverán a la capital en los próximos días».
Planas espera que la protesta sea pacífica
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Planas ha expresado su deseo de que la protesta transcurra «de forma pacífica y sin ningún tipo de violencia».
«El Gobierno evidentemente respeta el derecho de manifestación de acuerdo con las leyes y según la autorización efectuada por la delegación de Gobierno de Madrid», ha afirmado Planas a los periodistas en los pasillos del Congreso.
Preguntado si se va a reunir con la asociación Unión de Uniones, convocante de la protesta, se ha limitado a contestar que «vamos a ver cómo va todo el día».
Cortes en Málaga, Murcia, Cáceres y Aragón
Además del colapso en el centro de Madrid, también hay cortes en la RM-19 y en la RM-15 en Murcia; en la A-2 en La Almunia de Doña Godina y en la A-68 en Borja (Aragón) y en el centro de Málaga, con un centenar de tractores que han llegado desde la A-357 y la A-45.
En Cáceres, unos 600 agricultores y ganaderos y más de 100 vehículos, la mayoría camiones de apicultores del norte de la provincia, han cerrado este miércoles las principales entradas a la ciudad cortando cuatro rotondas en protesta por la situación del campo.
Los cortes se han producido desde las 10,30 horas y se prolongarán hasta las 14,30 horas y afectan a las entradas por Malpartida de Cáceres (N-521 en la rotonda de Carrefour), la N-630 (rotonda del V Centenario), la Ex-206 (rotonda Charca Musia), y la rotonda de la N-521 en el cruce con la CC-38.