Más de 2.000 tractores conquistan el centro de Barcelona para reclamar mejoras para el campo
Las columnas del centro, norte y sur de Cataluña entran en la capital catalana, donde los manifestantes concurrirán al palacio de la Generalitat y a la sede de Gobierno para exponer sus problemas
Las principales avenidas de Barcelona presentan un paisaje diferente esta tarde: donde suelen circular coches, buses y motos a toda velocidad hay cientos de tractores, 2.000 según la Unió de Pagesos, que han entrado lentamente por la capital catalana para exponer sus quejas ante el Gobierno autonómico y los representantes del Estado y de la Unión Europea.
Las entradas se realizaron por dos avenidas: las columnas del norte (que aglutinaba a agricultores de Girona y Barcelona) lo hicieron por Meridiana, y las del sur y el oeste, que provenían de las provincias de Tarragona y Lleida por Diagonal.
Objetivo: llegar al centro
Los tractores que venían del Ebro, del Camp de Tarragona y de Lleida han empezado a estacionar sus tractores en la avenida Diagonal de forma que la cabecera de tractores llegue hasta la intersección con el Paseo de Gràcia.
En tanto los que viajaban desde Girona y el centro de Cataluña se fijaron como destino el Departamento de Acción Climática, en Gran Vía y a pocos minutos de Plaza Cataluña, considerada el corazón comercial de Barcelona.
Los tractores, algunos flameando banderas catalanas y otros con insignias de la Unió de Pagesos, entraron tocando sus cláxones con los conductores respondiendo a la inusitada cacofonía sónica.
Varios de los manifestantes dejaron sus transportes aparcados y fueron andando hasta el Palau de la Generalitat, donde a las 16:00 iban a ser recibidos por el presidente catalán Pere Aragonès y el conseller de Acción Climática, David Mascort
Otros se han dirigido a pie a la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona (en Mallorca y Roger de Llúria) y a la sede de la representación de la Comisión Europea en la ciudad (en Paseo de Gràcia 90).
Retenciones en las carreteras catalanas
Durante todo el día esta importante tractorada ha provocado numerosas retenciones de tráfico en diferentes puntos de las vías catalanas, que han llegado a los 18 kilómetros en algunos tramos de la A-2 o circulación intensa en un tramo de 19 kilómetros en la AP-7, entre Sant Celoni y Fogars de la Selva, informa EFE.
Los agricultores reclaman ayudas para combatir la situación del agro, más ante un panorama de sequía, así como que se simplifique la burocracia, que haya «reciprocidad» en las importaciones, y precios adecuados a los costes, precisa Europa Press.