Dos de cada tres nuevos trabajos han sido para extranjeros y residentes con doble nacionalidad
Un estudio de Fedea revela que a pesar de la alta presencia de los trabajadores nacidos en otros países en los nuevos empleos solo representan al 14% de la masa laboral
Las personas extranjeras o con doble nacionalidad representan dos tercios de la creación de empleo en España desde 2019, según Fedea. Esta es una de las conclusiones principales presentadas en el Observatorio trimestral del mercado laboral de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), donde participaron investigadores como Florentino Felgueroso, Marcel Jansen, Juan Ramón García y Rafael Doménech de BBVA Research, junto con Matilde Mas, directora de Proyectos Internacionales del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
El análisis resalta que se han alcanzado 3 años y medio de crecimiento sostenido del empleo y que, según los datos de abril y la primera mitad del año, se espera que el segundo trimestre también sea «favorable».
Solo el sector privado crea empleo
Durante el primer trimestre, el sector privado fue el «único responsable» de la creación de empleo, llegando a los 14,7 millones de asalariados, un 8,5% por encima de los niveles anteriores a la pandemia. A pesar de su disminución en el último trimestre, el sector público sigue siendo el que más empleo ha generado desde 2019.
En cuanto a grupos de edad y nacionalidades, todos contribuyeron a la creación de empleo, aunque tres cuartas partes del trabajo creado corresponde a españoles entre 16 y 24 años, españoles mayores de 55 años y extranjeros entre 25 y 34 años. Sin embargo, este grupo de edad en su conjunto es el único que ha experimentado un retroceso en comparación con los números anteriores a la pandemia, principalmente debido a su menor peso demográfico.
El peso de los trabajadores extranjeros
García destacó que desde 2019 la población extranjera ha explicado la mitad de la creación de empleo pese a que solo son el 14% de los ocupados y, si se tienen en cuenta aquellos que tienen doble nacionalidad, dos terceras partes ha venido causada por la población extranjera.
Pese a ello, las horas trabajadas por ocupado han caído, por un lado, porque existen 2,8 millones de ocupados (13% del total) que en la semana de referencia han trabajado cero horas, un 7% más que. Por otro lado, ha estancado la tasa de parcialidad, aunque esta fue un 4,5% menor en el primer trimestre respecto a finales de 2019. La reducción de las horas trabajadas es una tendencia compartida con otros países europeos.
También se han incrementado los costes salariales debido a que se está produciendo una mejora de la infrautilización de la mano de obra, algo que se observa en la reducción de tasa de desempleo. Esta se ha concentrado especialmente en los parados de larga duración, que suponen un 40%, una cifra «negativa» en términos absolutos pero bastante más favorable que el 65% que alcanzaba en 2014. El incremento de los costes salariales también se debe a un aumento de la tasa de vacantes, hasta un 0,6%.