Trabajo negociará la reducción de jornada solo con los sindicatos tras el fracaso con la CEOE

El Ministerio pone fin a las negociaciones con la patronal, que ha ratificado su negativa a la medida de Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha puesto fin a la negociación con CEOE para reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas para 2025 después de que la patronal cumpliera con el guión previsto y ratificara su ‘no’ a esta medida en la última reunión de este jueves, por lo que el Ministerio buscará un acuerdo solo con los sindicatos.

Así lo ha trasladado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, a la salida de la mesa de diálogo social de hoy con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, donde ha indicado que no se convocarán más mesas para recortar la jornada después de que la patronal haya vuelto a pedir que la reducción se haga por negociación colectiva y no por ley.

El ‘número dos’ de Trabajo ha agradecido a CEOE y Cepyme su participación en la mesa de negociación, pero ha reconocido que tras 11 meses de trabajar de manera «muy potente», la patronal ha decidido decir ‘no’ y «quedarse sola».

«No parece de recibo que 11 meses después, sin un solo papel encima de la mesa, sin ninguna contrapropuesta, ahora el argumento final sea que solo es la negociación colectiva el instrumento que puede reducir la jornada. Esto solo se puede calificar a estas alturas como una tomadura de pelo y, desde luego, entendemos que hasta aquí ha llegado esta mesa», ha expuesto.

Pérez Rey ha asegurado que desde el Ministerio han puesto encima de la mesa «reiteradamente» opciones para reducir la jornada y alternativas que pudieran servir también para que la patronal entrara en este acuerdo.

Sin embargo, para el secretario de Estado, la patronal ha decidido atender a «otros» intereses y no a la «defensa» de los intereses empresariales. Por tanto, ha pedido a CEOE explicar a 12 millones de trabajadores por qué no se podrán beneficiar de esta reducción después de 40 años sin tocarse el tiempo de trabajo.

«Estoy convencido de que a la patronal cuando pase el tiempo le costará explicar por qué no ha participado en una medida que es básicamente una consecuencia lógica de la evolución de los tiempos, que es reducir en dos horas y media la jornada máxima legal», ha expuesto.

Pérez Rey ha indicado que, tras el ‘no’ de la patronal, buscarán el acuerdo solo con los sindicatos CCOO y UGT, que será «inminente» e implicará que algunas medidas que se pusieron encima de la mesa para atraer a CEOE al acuerdo puedan decaer, como las ayudas o los apoyos a las empresas.

«No parecen de recibo en un acuerdo con las organizaciones sindicales. Entonces, nosotros vamos a trabajar con ellos [sindicatos] en los próximos días y culminaremos lo que será el borrador del anteproyecto de ley que vamos a enviar a las Cortes Generales», ha detallado.

En esta línea, ha asegurado que uno de los elementos sobre los que pilotará el texto que se acuerde con las organizaciones sindicales será el registro horario, ya que es «fundamental» para garantizar el cumplimiento de la jornada laboral y las horas extraordinarias.

El trámite de consulta pública se iniciará este viernes

De igual manera, Pérez Rey ha avanzado que a partir de mañana se iniciará el trámite de consulta pública del anteproyecto de reducción de jornada con vistas a que «cuanto antes» las Cortes Generales puedan dar su aprobación definitiva.

Tal y como ha detallado el secretario de Estado de Trabajo, llevar a consulta pública el anteproyecto de ley supone mostrar la intención del Gobierno de realizar una legislación sobre esta materia y es compatible con no tener un acuerdo aún cerrado, ya que la medida debe culminarse aún con los sindicatos.

«El Gobierno va a extremar la urgencia, de hecho, pensamos hacer de este anteproyecto de ley un anteproyecto de ley de tramitación urgente para poder despejar el camino al Parlamento cuanto antes», ha añadido.

De igual manera, ha asegurado que desde el Ministerio de Trabajo han iniciado los trámites con las fuerzas políticas para conocer su postura en relación a la reducción de jornada. Así, ha recordado que se debatió en el Congreso una proposición no de ley sobre esta medida, que contó con el respaldo o la abstención de todas las formaciones políticas, salvo VOX.

Por tanto, el secretario de Estado se ha comprometido a llevar con la «mayor brevedad» al Congreso la reducción de jornada a las 37 horas y media, ya que esta medida es un «compromiso» del Gobierno de coalición.

Sindicatos piden volver al acuerdo de julio

Por su lado, los sindicatos CCOO y UGT han asegurado que las negociaciones a partir de ahora deberían «ser rápidas», ya que las organizaciones sindicales están «cómodas» con el acuerdo de julio, aunque no han querido dar las negociaciones por cerradas porque todavía quedan «flecos» por cerrar.

«Ni inminente ni preacuerdo: visión compartida, horizonte compartido», ha recalcado el secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, que ha pedido al Ministerio trabajar con rapidez en el acuerdo, aunque ha reconocido que no han fijado fecha con Trabajo para una próxima reunión.

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, también ha defendido el texto que se presentó en julio, que incluía una mejora del registro horario para hacerlo «eficaz» y unas sanciones «adecuadas» para las empresas incumplidoras, no así las medidas de flexibilización que Trabajo presentó para atraer a CEOE al acuerdo.

«Aquel texto no tenía ningún tipo de medidas destinadas a las empresas. […] Una vez que se han descolgado del acuerdo, entendemos que no nos corresponde a las organizaciones sindicales negociar ninguna medida que esté destinada a las empresas», ha recalcado.

Adicionalmente, UGT ha pedido que el texto incorpore un aumento en el pago de las horas extraordinarias, para que se abonen al menos un 25% por encima de la hora normal, con el objetivo de que a las empresas les salga más rentable crear nuevos puestos de trabajo que ofrecer horas extras con la reducción de jornada.

En relación a las negociaciones, Luján ha criticado que la CEOE continuara negociando a pesar de que nunca quisieron sumarse a la reducción de jornada por ley. «No se es leal», ha expuesto.

Por su parte, Gutiérrez ha asegurado que los sindicatos siempre habían apostado por el «acuerdo tripartito» y ha lamentado que finalmente CEOE haya decidido no formar parte del mismo.

Desde CEOE se han remitido al comunicado que presentaron hace unos días y han vuelto a insistir en que el recorte de jornada por ley «supone una intromisión a la autonomía de la negociación colectiva».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta