Los sindicatos salen a las calles para exigir mejores salarios y jornadas de trabajo más cortas

Las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT marchan en 70 ciudades de España, donde además de mejoras salariales apoyan la reducción laboral que impulsa el Gobierno

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo (2i), y UGT, Pepe Álvarez (3d), encabezan la manifestación por el Primero de Mayo. EFE/Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde este mediodía unas 70 manifestaciones por las calles de las ciudades de España, marcharán en el Día Internacional de los Trabajadores impulsadas por UGT y Comisiones Obreras (CCOO) bajo el lema ‘Por el pleno empleo: menor jornada, mejores salarios’.

En Madrid, la marcha es encabezada por los secretarios generales de CCOO Unai Sordo y de UGT Pepe Álvarez, que desde Gran Vía y la calle de Clavel bajará hasta Plaza España.     

En la cabecera de la manifestación también se encuentran las vicepresidentas María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera; así como la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, entre otros dirigentes políticos.

Además de la manifestación en Madrid, se han organizado protestas en otras ciudades españolas con el objetivo de abogar por mejoras salariales y una reducción de la jornada laboral.

Alineación con el Gobierno

Además de los habituales reclamos salariales y de condiciones de trabajo, los dirigentes sindicales se han alineado con las ideas de ‘regeneración democrática’ que promueve el Gobierno desde que Pedro Sánchez decidió tomarse cinco días para reflexionar si seguía como presidente.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la manifestación, Álvarez se ha dirigido a Sánchez y le ha dicho que «sí merece la pena» continuar en el Gobierno, para poder afrontar «una agenda reformista clara» y porque este país «puede y debe aspirar a una mejor democracia».

Ha señalado que es necesario una reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque, al igual que los ingenieros no eligen a los ingenieros, los jueces no pueden elegir a los jueces para tomar decisiones que afectan a la ciudadanía.

Sordo ha coincidido y ha considerado que «el CGPJ no es una asociación de petanca» y que la justicia es un derecho de la ciudadanía.

«Y esta profundización democrática es compatible con una agenda social», ha considerado Sordo, quien ha instado al Gobierno a reducir la jornada laboral por ley y a afrontar las reformas necesarias para lograr el pleno empleo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, antes de la marcha en Madrid. Foto EFE/ Fernando Alvarado

«No nos resignamos», ha dicho Sordo. «No sale de gratis que haya tres millones de indefinidos o subir las pensiones con el IPC», ha añadido Álvarez. 

Díaz se compromete a impulsar la reducción laboral

En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación de Madrid, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha incidido también en que impulsará la reducción laboral para «trabajar menos para vivir mejor».

«Las mujeres dicen no me da la vida», ha denunciado Díaz, que ha reivindicado la necesidad de tener tiempo «para disfrutar, para reflexionar, para cuidar la salud mental».

Díaz también ha subrayado que se seguirán subiendo los salarios y ha defendido el papel de los sindicatos. «La democracia son los sindicatos», ha dicho la vicepresidenta segunda, que asiste a estas manifestaciones como ministra desde el primer año que asumió la cartera de Trabajo.

Manifestaciones de otras centrales obreras

USO realiza su manifestación anual en Gijón con el lema «Por el EMPLEO, sin letra pequeña», que ha comenzado a las 12:00 en la plaza del Humedal y finalizará en la del Marqués. En este evento, se exigirán cambios para evitar la creciente precarización del contrato indefinido.

CSIF, que optará por no realizar una movilización central, organizará diversos eventos en cada provincia, donde solicitará una revisión salarial, una jornada laboral de 35 horas y mejoras en las condiciones de jubilación.

Por otro lado, CNT y CGT se han unido a otras fuerzas en Madrid para llevar a cabo una manifestación que ha partido a las 11:30 horas desde la Plaza Mayor y finalizará en Las Vistillas con un mitin. En este acto, se exigirán condiciones laborales dignas, salarios justos, respeto a los derechos sindicales y una reducción de la jornada laboral.

Las negociaciones por la jornada laboral

UGT y CCOO enfatizan en consolidar los derechos laborales y democráticos, y establecer nuevas metas, como avanzar en la reducción de la jornada laboral, con la meta de un cambio legislativo al respecto para finales de año.

Los sindicatos están negociando con el Gobierno y la CEOE la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales para 2025, sin reducción salarial. Se propone una reducción gradual a 38,5 horas en 2024 y a 37,5 horas en 2025.

Además, insisten en que esta reducción de la jornada laboral debe ir acompañada de un aumento salarial y otras medidas, como alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Seguridad Social sobre coeficientes de actividad y reformar el Iprem, entre otras.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta