Trabajo acusa a la CEOE de «burlarse» del diálogo social y da por hecho que recortará la jornada solo con sindicatos

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha tachado de "decepcionante" la postura de la patronal, ya que no ha presentado una propuesta al diálogo social sobre el recorte de jornada

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acompañada por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. EFE/ Sergio Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha deplorado la actitud «decepcionante» de la CEOE durante la última reunión de la Mesa del Diálogo Social para reducir la jornada laboral legal de 40 horas semanales a 37,5 horas, acusando a los empresarios de «burlarse» de sindicatos y el Ejecutivo, tras cinco meses negociando esta cuestión.

«La postura de la patronal ha dejado mucho que desear», ha dicho el ‘número dos’ de Yolanda Díaz, que ha subrayado que los empresarios no han presentado propuestas a la mesa, sino que incluso ha habido un «cuestionamiento» del objetivo de reducir la jornada a las 37,5 horas semanales.

«¿Nos quiere decir la CEOE que el Gobierno tiene que incumplir su compromiso con las urnas? ¿Nos quiere decir la CEOE que no hay posibilidad de rebajar la jornada? ¿Nos quiere decir que el Gobierno se tiene que apartar de una de las razones fundamentales que le llevó a ganar las elecciones del 23 de julio?», se ha cuestionado.

El Gobierno ha asegurado que su compromiso con la reducción del tiempo de trabajo es «firme» y que no adoptará medidas que constituyan una «estafa», como aumentar el tope de horas extraordinarias que pueden realizar los trabajadores, que ahora mismo es de 80 anuales.

Pérez Rey ha asegurado que la próxima semana, en la próxima cita con los agentes sociales, seguirán avanzando «de la mano de las organizaciones sindicales para pulir un texto que cuanto antes pueda ser remitido a las Cortes Generales para su aprobación». Sobre si será la última, el secretario de Estado dejó la puerta abierta: «Depende de cómo avancemos con las organizaciones sociales en los aspectos técnicos y depende también de si la patronal no se mueve nada de su posición. Soy escéptico a que lo haga».

Los plazos apuran, ya que el Ejecutivo pretende apostar por la fórmula del Anteproyecto de Ley para vehicular esta reforma, por lo que podría no llegar al Congreso de los Diputados hasta septiembre.

Los sindicatos también han asegurado que la negociación a tres bandas apunta a ser «fallida» y ha urgido a cerrar este mes el acuerdo para recortar el tiempo de trabajo.

En cualquier caso, el vicesecretario de Política Sindical de la UGT, Fernando Luján, ha recordado que sin un acuerdo a tres bandas, el trámite parlamentario podría incluir enmiendas al anteproyecto de ley, lo que podría incluso endurecer el texto pactado con los sindicatos.

Comenta el artículo
Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta