Más de la mitad de los trabajadores están favor de publicar los salarios
Seis de cada diez empleados de pequeñas empresas augura que estos datos podrían generar problemas entre compañeros, según un informe elaborado por la compañía Cobee
El 52% de los trabajadores españoles está a favor de que el salario de toda la plantilla sea público para que exista mayor trasparencia y se elimine la brecha retributiva de género, aunque esta proporción se reduce en las compañías de menor tamaño, ya que el 62% de los empleados de empresas de menos de 50 personas cree que publicar estos datos podría generar problemas entre compañeros.
Así se desprende del ‘Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas’ realizado por Cobee, compañía especializada en retribución flexible, publicado con motivo de la celebración del Día por la Iguadald Salarial este 22 de febrero. Según este sondeo, solo el 46% de los trabajadores españoles sabe si su empresa tiene un plan de igualdad y diversidad, mientras que un 22% afirma que no cuentan con dichos planes y el 32% no saben si los tienen.
Además, solo un tercio de las empresas en España han logrado alcanzar la paridad en puestos directivos (34%), mientras que el 44% de los encuestados afirma que hay más hombres que mujeres en dichos cargos.
De esta forma, el 37% de las plantillas afirma que sus empresas muestran preferencia en contratar a hombres para puestos directivos y subrayan la persistencia de sesgos de género en los procesos de selección y ascensos.
Con respecto a la conciliación, el 62% de las mujeres considera que se puede compaginar la vida laboral con la crianza de un bebé, pero solo en el caso de que se renuncie a ciertas cosas y se cuente con ayuda externa. En el caso de los hombres, son menos los que consideran que sea posible incluso con ayuda externa y sólo el 44% lo piensa así.
Ante esta situación, para los españoles, la flexibilidad horaria y las facilidades para conciliar son los aspectos más importantes para sentirse a gusto en una compañía (25%), siempre según el estudio de Cobee. De esta manera, el dinero ya no se postula como uno de los puntos que más interesa a las plantillas en su trabajo y sólo el 6% de las personas valoran el sueldo como el factor más determinante para sentirse a gusto en un trabajo.
Además de esto, tres de cada cuatro empleados asegura que su compañía no le ha ayudado de ninguna forma a sufragar los gastos que genera la primera etapa de un bebé, como las escuelas infantiles, ayudas para cuidados, etc. De hecho, sólo el 15% de las personas afirma contar con el cheque guardería por parte de su empresa como beneficio o retribución flexible.