El número de trabajadores afectados por despidos colectivos crece más del 50% en el último año

Los trabajadores con suspensión de contrato se recortan más de un 42%, mientras que los empleados afectados por una reducción de jornada rozan el 74%

Un trabajador en una factoría ubicada en Cataluña. EFE/Alejandro García

Un trabajador en una factoría ubicada en Cataluña. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cantidad de empleados afectados por despidos colectivos en 2023 se ha disparado un 50,8% en 2023, si se toma como referencia el dato referente al año anterior. Así lo reflejan los datos provisionales que ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que sitúan el número de trabajadores en esta situación en los 36.505.

A la vez, los trabajadores con suspensión de contrato han registrado una caída del 42,6% hasta situarse en los 135.718 trabajadores y los empleados afectados por una reducción de jornada se han desplomado casi un 74% situándose en los 8.916, tal y como evidencian los resultados del departamento encabezado por Yolanda Díaz.

Tras sumar los tres tipos de procedimientos, se desprende que los asalariados afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas han sido 181.739 afectados, lo que comporta un recorte de más del 38%.

Del conjunto de trabajadores que han estado en ERE, 168.198 se han encontrado en esta situación por procedimientos de regulación derivados de causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP), el equivalente al 92,85%. Por su parte, solo 12.941 han estado afectados por procedimientos originados por causa de fuerza mayor, es decir, un 7,14%.

Los servicios, el sector con más despidos colectivos

En cifras absolutas, el sector que ha registrado un mayor número de empleados afectados por despidos colectivos ha sido el de los servicios que, tras incrementar la cifra en 9.811 empleados, ha alcanzado los 26.674 trabajadores.

No obstante, en términos relativos, el sector agrario ha sido el que más ha duplicado el número de trabajadores afectados por despido colectivo hasta los 483. Destaca, asimismo, el incremento registrado en la construcción, del 79,4%, hasta los 1.893 afectados, pero también en la industria, donde ha ascendido un 22,3% hasta los 7.455.

Poniendo el foco sobre los empleados afectados por una suspensión de contrato se desprende que han descendido en todos los sectores, salvo el agrario, donde se ha producido un incremento del 22,3% hasta los 1.325. Las caídas más notables las ha marcado el sector servicios, con un 56,7%; la construcción, con un 54,3%, y la industria, con un 38,5%.

En los procesos de reducción de jornada, todos los sectores también han marcado descensos en el número de procedimientos, a excepción del agrario, con un incremento del 44,3%, es decir, 140 afectados. Mientras que el número de trabajadores afectados en la industria se ha recortado un 40,9%, en los servicios ha bajado un 85,6% y en la construcción un 57%.

Respecto al total de trabajadores afectados por todos los procedimientos en el acumulado del año, se ha incrementado un 41,1% en agrario, con 1.948 afectados. Sin embargo, han caído en los demás sectores: un 44,1% en servicios, un 36,7% en industria y un 20,8% en construcción.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta