Actualizado
El tope al alquiler hunde los contratos en Cataluña más de un 17%
El precio medio del alquiler del segundo trimestre baja un 5% respecto al primer trimestre del año en las zonas reguladas, pero crece un 0,1% en comparación interanual
Los datos de los precios y contratos del alquiler del segundo trimestre en Cataluña afloran las primeras consecuencias del tope a las rendas que se aplica desde mediados del pasado marzo en 140 municipios de la comunidad, declaradas como zonas de mercado residencial tensionado. Según las cifras oficiales de la Agència de l’Habitatge de Catalunya publicadas este martes, de entrada, la medida ha conseguido, en las zonas reguladas, congelar los precios, que se han reducido un 5% respecto al primer trimestre del año. Sin embargo, la oferta se ha desplomado: los contratos de alquiler han caído en un 17,2% respecto a los tres primeros meses de 2024 en los municipios que aplican el tope.
En concreto, el precio medio entre abril y junio en las zonas tensionadas fue de 865,56 euros, una reducción del 5% respecto al primer trimestre de 2024, pero un ligero incremento de un 0,1% en términos interanuales. En el resto de municipios, el precio bajó un 0,6% este segundo trimestre en comparación con el primero, 603,83 euros de media, y aumentó en un 1,7% en comparación con el segundo trimestre de 2023:
En cuanto a los contratos, en los municipios regulados entre abril y junio se formalizaron 24.543, un 17,2% menos que en los tres primeros meses del año. En términos anuales la caída fue del 19,5%. En el resto de Cataluña, los contratos firmados fueron 4.770, una bajada del 1,6% respecto al primer trimestre.
De forma global, el precio medio del alquiler en Cataluña en el segundo trimestre de 2024 fue de 822,97 euros. En el primer trimestre, se alcanzaron los 868,85 euros, mientras que en el segundo trimestre de 2023 el precio medio fue de 830,34 euros. Por lo tanto, en términos trimestrales, la bajada en el conjunto de la región fue del 5,3%, mientras que anualmente se registró un descenso de los precios de un 0,9%.
En total se registraron 29.313 contratos en toda Cataluña en el segundo trimestre, un 15% menos que en el primer trimestre, cuando se firmaron 34.503. En términos interanuales, la caída ha sido del 16,2%: en el segundo trimestre de 2023 se formalizaron 34.981 contratos.
La estadística del mercado del alquiler de l'Agència de l'Habitatge de Catalunya se basa en el registro de finanzas del Institut Català del Sòl (INCASÒL).
Los contratos se desploman un 19% en Barcelona
Los datos de la ciudad de Barcelona muestran la misma tendencia que el resto de zonas tensionadas de Cataluña. En el segundo trimestre de 2024, el precio medio del alquiler fue de 1.131,75 euros, un 5,2% menos que en el primer trimestre, cuando se alcanzaron los 1.193,41. En comparación con el segundo trimestre del año anterior, los precios subieron un ligero 0,7%.
Con relación a los contratos, el desplome de la oferta es superior que en la media de los municipios regulados: en el segundo trimestre de 2024, se formalizaron 7.939 contratos, mientras que en los tres primeros meses fueron 9.826, un 19,2% menos. En términos anuales la bajada ha sido aún mayor, del 23,1%, pues entre abril y junio de 2023 se firmaron 10.328 contratos.
Desviación al alquiler temporal
Cataluña fue la primera --y la única-- comunidad autónoma que aplicó la contención de rentas que permite la Ley de Vivienda. Con estos primeros resultados, el Gobierno de la Generalitat ha valorado el "estancamiento" de los precios del alquiler y considera que los datos "avalan" el tope a las rendas, a "la espera de la evolución del resto de trimestres".
En cuanto a la caída de los contratos, el ejecutivo catalán apunta a la posibilidad de que se estén derivando los contratos de alquiler a "otras fórmulas, como puede ser el alquiler temporal". Por ello, subrayan "la necesidad de regular las viviendas temporales y de habitaciones para que no pueda haber esta desviación de los alquileres de uso habitual hacia alquileres temporales".