Escrivá considera que la sentencia del TJUE «no parece que esté justificada»
El ministro José Luis Escrivá pide esperar a que los tribunales españoles interpreten la sentencia del TJUE sobre interinos
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, manifestó este viernes en el Foro de la Nueva Economía que se ha hecho «una interpretación muy extensiva» de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los empleados públicos interinos, una interpretación que «no parece que esté justificada».
Así lo trasladó en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde pidió esperar a que los tribunales españoles interpreten la sentencia. Escrivá manifestó que la sentencia «se refiere a unos casos concretos y en un ámbito concreto», con lo que «se ha hecho una interpretación muy extensiva de esa sentencia y no parece que esté justificada cuando lo ve uno desde un lado especializado».
Aseguró que el debate tiene que ser «de más calado» y relacionado «con el reto de la excesiva temporalidad que ha habido en España y que todavía sigue existiendo». «Es un tema que afecta a todo al mercado laboral, tanto en el ámbito privado como en el público», dijo, y que «durante décadas hemos entendido erróneamente y por eso en Europa no solamente con esta sentencia, sino en distintos informes o en las discusiones que hemos tenido del Plan de Recuperación, nos entienden mal».
Apostó por trabajar en la planificación de los recursos humanos y recalcó que «una de las mayores perversiones ha sido la tasa de reposición». En ese sentido, indicó que la Secretaría de Estado de Función Pública está dedicando «muchísima energía a que tengamos un marco de referencia basado en competencias funcionales» para definir «qué tipo de funcionarios y trabajadores públicos hacen falta».
También subrayó la «escasa planificación en las convocatorias de funcionarios de acceso» y apostó por «recortar muchísimo los plazos de acceso».
Sentencia TJUE
El TJUE sentenció el jueves que el Acuerdo Marco europeo sobre el trabajo de duración determinada «se opone» a una normativa nacional que no prevé medidas relativas a razones objetivas que justifiquen la renovación de contratos de interinos, la duración máxima total de sucesivos contratos de trabajo y al número de sus renovaciones, ni «medida legal equivalente» alguna para evitar la utilización abusiva de contratos indefinidos no fijos. Por ello, señaló que «la conversión de esos contratos temporales en contratos fijos puede constituir tal medida» para prevenir dichos abusos.
El TJUE se pronunció sobre un caso español que enfrenta a tres trabajadores con la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y a la Agencia Madrileña de Atención Social de la Comunidad de Madrid. Estas personas han trabajado durante muchos años (desde 1994 en los dos primeros casos y desde 1998 en el tercero) con contratos temporales sucesivos.