La subida de los tipos de interés puede arruinarte: consejos para evitarlo
El continuo aumento de los tipos repercute en diversos productos financieros, desde hipotecas hasta las inversiones. Y pueden perjudicar gravemente a la economía doméstica
Tras un leve descenso en agosto, el euríbor (índice de referencia para los préstamos bancarios) ha vuelto a subir al 4,221% en septiembre, con lo que el valor medio del mes pasado se ubicó en 4,145%.
Su ascenso es el reflejo de las decisiones del Banco Central Europeo, que han subido los tipos de interés del 0% al 4,5% desde julio del año pasado para contener la inflación en el continente.
Esta subida no solo impacta -y mucho- en los tenedores de hipotecas, sino en todas aquellas personas que tengan un dinero invertido en algún producto bancario, sea en cajas de ahorro, acciones, fondos de inversión o planes de pensiones.
A pesar de las mejores remuneraciones de las cuentas, pocas ofrecen un tipo superior al 4%
Por ello, cabe ver si la subida de los tipos de interés beneficia o perjudica a los ahorristas y pequeños inversores, y en qué medida.
Cuentas remuneradas
Lamentablemente, la repercusión en las cuentas remuneradas o los depósitos van por detrás del incremento de las tasas de interés. Es cierto que en los últimos meses varios bancos están saliendo de su letargo y ofrecen una rentabilidad más interesante, que en algunos casos puede superar el 4%.
Pero prácticamente no hay casos que el interés sea superior a los tipos que ha aumentado el Banco Central Europeo.
Acciones e inversiones
En cuanto a las acciones, según precisan en la Universidad Europea, la inflación puede comerse las ganancias de las empresas que cotizan en el mercado bursátil, aunque también depende de otros factores como el nivel de endeudamiento, las tendencias del sector o el contexto político.
En el caso de aquellas personas que han invertido en instrumentos financieros con cupón fijo y/o variable, cabe recordar que la inflación repercute en el reembolso de la inversión inicial. “Al vencimiento, la cantidad que se recibe es la misma durante los ciclos inflacionistas”, indican en esta escuela de negocios.
Seguros y pensiones
En los seguros de vida o de pensión privada, la inflación recorta los rendimientos futuros, aunque también dependerá de la evolución de las inversiones y de la pensión privada.
También hay un impacto en la prima de seguros como el del hogar, así como en la indemnización en caso que haya un siniestro.
Cómo defenderse de la subida de los tipos
Ante este panorama, desde la Universidad Europa dan varios consejos sobre cómo gestionar las finanzas en un contexto en el que suben las tasas de interés.
El primer punto es hacer una radiografía de los gastos, conocer en qué conceptos se gastan y tener en claro cuáles pueden recortarse en caso de necesidad económica.
El segundo paso, es averiguar cuáles son los ingresos, calcular el saldo y conocer la capacidad de ahorro real.
Es cierto que algunos gastos son imposibles de recortar, como el de hipoteca o el alquiler, la luz, el agua o el móvil; pero con los demás, siempre es factible eliminar o en todo caso ajustar las erogaciones.
El análisis de los productos bancarios
Tras el análisis de la economía doméstica, hay que revisar los productos bancarios que se hayan contratado.
Muchos de ellos suelen tener comisiones asociadas, por lo que en época de crisis se recomienda hablar con el banco y ver cuáles pueden renegociarse.
Una alternativa para evitar que un manejo desorganizado de la economía lleve a la ruina es buscar el asesoramiento de experto financiero, que no solo ayudará a ahorrar sino también a buscar los mejores productos que se adapten a la situación, desde renegociar una hipoteca hasta ofrecer las mejores inversiones para no perder dinero.