La sangría de la tienda de barrio: 50.000 autónomos menos desde la llegada de Sánchez

El número de comerciantes sigue cayendo y solo el año pasado se perdieron 14.000 empresas en el sector, según el INE

Detalle del precio por kilo gramos en una tienda de ropa de segunda mano, Flamingos Vinta. EFE/Jorge Zapata.

Detalle del precio por kilo gramos en una tienda de ropa de segunda mano, Flamingos Vinta. EFE/Jorge Zapata.

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La tienda de barrio agoniza. Esa es una de las conclusiones de los colectivos de autónomos cada vez que se publican los datos mensuales de empleo y, en concreto, los que corresponden al segmento del comercio al por menor. Es decir, la tienda de toda la vida.

Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, en los últimos cinco años se han perdido más de 50.000 emprendedores en este sector. Si tomamos como referencia junio de 2018, cuando llegó Pedro Sánchez a La Moncloa, entonces había más de medio millón de comerciantes: 530.696 de media afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Si comparamos el número de afiliados al RETA de cinco años después, en junio de 2023, la caída es de 42.545 trabajadores por cuenta propia, hasta los 488.151. Una brecha que se profundiza si lo comparamos con los últimos datos correspondientes a noviembre: 50.580 menos.

Un plan de choque por el comercio

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) defienden que el pequeño comercio pasa por su peor momento, debido a la competencia de las grandes áreas comerciales o la venta online, que «hacen que el tejido productivo de pequeña dimensión esté llamado a disminuir». En este sentido, reclaman que los gobiernos a distintos niveles pongan en marcha un plan de rescate de estas tiendas de barrio.

«Este es el mayor reto al que nos enfrentamos desde el punto de vista de la vertebración de la economía de los pueblos y de las ciudades. Un reto que ha dejado claramente patente que los cientos de miles de millones de euros destinados a fomentar las ventas del comercio en estos últimos años han resultado absolutamente estériles. Ni las cámaras de comercio, ni las grandes patronales han sabido canalizar con contundencia cuales debieran de ser los mecanismos que poner en marcha para solucionar esta problemática», defiende el presidente de la organización, Eduardo Abad.

Porque si comparamos la afiliación en el régimen general correspondiente al comercio al por menor, vemos que este es un asunto propio de los autónomos. Entre junio de 2018 y junio de 2023 aumentó la afiliación en este segmento en 64.853 trabajadores. Pasado el verano, tomando como referencia el mes de noviembre de este año, el aumento se recorta hasta los 53.162, con un total de 1.437.599 trabajadores de media en el régimen general de la Seguridad Social.

14.000 empresas menos en 2022

No son los únicos datos que muestran una crisis en el comercio. Los últimos datos del Directorio Central de Empresas que elabora el INE muestran que en 2022 se destruyeron 14.653 empresas en el comercio al por menor. Si bien hubo 36.477 altas, se produjeron 51.130 disoluciones empresariales.

La UPTA reclamó también un plan para fomentar el relevo generacional, sobre todo en el pequeño comercio, una circunstancia que afectará sobre todo a las pequeñas poblaciones.

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