Teresa Ribera se pelea con la OPEP en la Cumbre del Clima: “su posición es repugnante”

La ministra para la Transición Ecológica critica la falta de firmeza de los productores de petróleo y de países como China o India para poner fin a la producción de combustibles fósiles

Teresa Ribera en la Cumbre del Clima en Dubái, como representante de la Presidencia de la Unión Europea. Foto EFE/ Martin Divisek

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las combativas declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, refleja la división que hay en la Cumbre del Clima de la ONU (COP28) que se está celebrando en Dubái; donde la falta de acuerdo impide avanzar en la reducción de los combustibles fósiles.

Tras conocerse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo rechaza disminuir la producción de este tipo de combustibles, Ribera dijo “es repugnante que los países de la OPEP estén presionando para no llegar donde se tiene que llegar”.

«No estamos hablando de deshacernos de los combustibles fósiles mañana, pero a menos que creemos las condiciones para reducirlos, seguiremos desperdiciando billones de dinero en cosas que dañan nuestro clima, perjudican el desarrollo sostenible y, por supuesto, son bastante injustas», ha explicado la ministra.

Dos posturas que chocan

En la cumbre de Dubái se reflejan con claridad las dos posturas. Por un lado, la de la Unión Europea, EEUU, muchos países subdesarrollados y estados insulares (que alertan que la subida del nivel de mar llevará a la desaparición de sus tierras), que reclama el fin de este tipo de combustibles.

Del otro lado, están varias naciones con un alto nivel de producción industrial o petrolífera que se niegan a buscar alternativas a los combustibles fósiles, como China, Rusia, la India o Arabia Saudí.

Ribera: “El acuerdo es muy vago”

Ribera ha criticado que el texto que se emitió este viernes en la cumbre “ha sido muy vago”, y que la mayor parte de puntos ya habían sido respaldados.

«Necesitamos ser más explícitos, reducir la presencia de combustibles fósiles y poder prescindir de ellos», ha dicho Ribera, que ha añadido que «nuestra batalla hoy es marcar fechas, porcentajes y empezar por el carbón».

“Necesitamos reducir la presencia de combustibles fósiles y poder prescindir de ellos”

Teresa Ribera

«Habrá una oposición fuerte, es obvio, pero merece la pena dar la batalla, merece la pena dejar claro que es muy difícil crear condiciones para inversión masiva en esa transformación y al ritmo al que necesitamos si seguimos hablando todavía de forma vaga», ha afirmado.

Los giros para evitar el cambio de modelo energético

En su comparecencia en el plenario, tanto Ribera (en calidad de la representante de la presidencia española de la UE) como el comisario de Acción Climática, Wopke Hoekstra coincidieron en que haya un acuerdo claro sobre el fin del uso de estos combustibles.

La vaguedad a la que se refería Ribera es el último borrador de Balance Global, que recoge diferentes formulaciones como, por ejemplo, aumentar las renovables para «desplazar» a los combustibles fósiles, la reducción progresiva de todos los combustibles en base al calendario establecido por la ciencia, apostar por los «combustibles de la transición» e, incluso, que no haya texto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta