Ya hay tanta gente teletrabajando casi como en la última etapa de la pandemia
En los últimos meses se registraron más de tres millones de personas trabajando de forma remota, un 14,4% más que el mismo período del año anterior, y cerca de las últimas restricciones por el covid-19
España volvió a superar en el cuarto trimestre de 2023 los tres millones de personas trabajando a distancia, una cifra no vista desde principios de 2021, cuando todavía había importantes restricciones sociales por la irrupción de la pandemia de covid-19 y que dobla a la registrada antes de la crisis sanitaria.
Además, este volumen se acompaña de una ostensible mejora en cifras relativas, pues 2024 acabó con un 14,4% de ocupados que trabajan en su domicilio particular. Se trata de un incremento de 1,6 puntos, el mayor desde 2021, según datos difundidos este viernes por UGT, que explicó que es un porcentaje similar al registrado en otoño de 2020, en plena pandemia.
Además, el año pasado se firmaron 181 nuevos convenios colectivos que regulan el trabajo a distancia, un 20% más que en 2022 y un 364% más que antes de la irrupción de la pandemia.
De esta forma, el sindicato defendió que los retrocesos que se habían registrado desde los momentos más críticos de la pandemia, tanto en el número de personas en teletrabajo como en su porcentaje relativo sobre el total del empleo, se han ido revertiendo como consecuencia de los acuerdos alcanzados en la negociación colectiva.
«Estos incrementos sitúan a nuestra economía a la altura de últimos datos disponibles para Alemania, superando además a países con un tejido productivo mucho menos volcado en el sector servicios y en sectores turísticos u hosteleros, como Austria o Suiza», valoró UGT. Por último, UGT puso en valor el papel que viene desempeñando para reforzar la figura del teletrabajo en los convenios colectivos.