Telefónica y Madrid unen fuerzas para integrar la inteligencia artificial en la administración pública

La Comunidad de Madrid tiene en marcha una serie de medidas para la transformación digital de la región a través del uso de las nuevas tecnologías

La firma del protocolo sobre inteligencia artificial.

Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, y Emilio Gayo, presidente de Telefónica España. Foto: Comunidad de Madrid

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La inteligencia artificial (IA) ha impactado de lleno en nuestra sociedad. En los últimos años, ha experimentado un crecimiento exponencial, debido principalmente a la democratización de su uso y a la sencillez de los programas para poder acceder a ella.

Por esa razón, las empresas y las instituciones públicas están empezando a integrar la IA en sus funciones, con el objetivo de mejorar los servicios que prestan.

Es el caso de la Comunidad de Madrid, cuya Consejería de Digitalización ha firmado recientemente un protocolo de intenciones con Telefónica para profundizar en el impulso e implantación de la inteligencia artificial en la región.

El acuerdo promueve que la utilización de esta nueva tecnología contribuya a la modernización de los servicios públicos y la personalización dela atención a la ciudadanía, colocándola en el centro de la innovación. Asimismo, se busca mejorar la eficiencia en los procesos administrativos.

Objetivos del uso de la inteligencia artificial en la comunidad

De esta manera, la colaboración entre la comunidad y Telefónica permitirá los siguientes aspectos:

  • Acceder a tecnologías y soluciones digitales, tanto para empleados de la comunidad, como para la relación entre la ciudadanía y la Administración.
  • Digitalización de la prestación de servicios públicos, prioritariamente en materia de empleo, sanidad, transporte, justicia, turismo, sostenibilidad y la mejora de la comunicación con los ciudadanos.
  • Fomento del uso de herramientas ofimáticas que incorporen inteligencia artificial por parte de los trabajadores de la comunidad para aumentar su productividad y eficiencia.
  • Identificación de las mejores prácticas en seguridad aplicada a inteligencia artificial con el objetivo de implementar de manera segura todos los casos de uso que se determinen.

Además de este acuerdo, Telefónica también colabora con la Consejería de Digitalización de la comunidad en otras iniciativas como son sus clústeres sobre Blockchain, transformación digital, IoT e inteligencia artificial.

Formación en inteligencia artificial para las empresas

Así, la Comunidad de Madrid está llevando a cabo una serie de medidas que buscan la transformación y capacitación digital de la región. Entre estas, el pasado mes de octubre dio a conocer la creación de la marca Madrid 4 AI, que tiene como objetivo presentar a la comunidad como referente mundial en IA y fomentar la llegada de nuevas inversiones estratégicas.

Así, la iniciativa servirá como laboratorio e incubadora de ideas y perseguirá la puesta en marcha de propuestas disruptivas a través de un modelo de colaboración público-privada.

Por otro lado, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha un programa de formación gratuito en inteligencia artificial destinado a las empresas de la comunidad.

La idea del programa, financiado con fondos europeos a través del programa Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH), es capacitar a los negocios para que comprendan y apliquen la IA en sus operaciones, para optimizar así sus procesos y facilitar la adaptación a la era digital.

Trabajos en inteligencia artificial en un ordenador.
El programa de formación en inteligencia artificial destinado a las empresas de la Comunidad de Madrid es gratuito. Foto: Freepik

El curso comenzará en enero y se desarrollará durante todo 2025. Se dividirá en cinco fases, cada una de ella de dos meses de duración aproximada, en las que podrán participar entre 10 y 15 compañías en cada una. Para inscribirse simplemente hay que rellenar un formulario online.

La formación se desarrollará de la siguiente manera:

  • Formación accesible en inteligencia artificial y gestión de datos.
  • Formación en identificación de procesos, donde se analizarán las áreas donde la IA puede aplicarse de manera efectiva.
  • Acompañamiento personalizado para desarrollar su propio proyecto piloto de esta tecnología.

El programa cuenta con la colaboración de la asociación IndesIA, que, al finalizar el curso, proporcionará a las empresas las herramientas necesarias para optar a distintas subvenciones ofrecidas para impulsar la adopción de la IA.

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