Pallete (Telefónica) asegura que una regulación comunitaria entorpece la innovación tecnológica en Europa
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, sostiene que es necesario replantear la definición de mercado y competencia en la Red
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha declarado este miércoles que una regulación comunitaria, que propicia una dura competencia entre los operadores de telecomunicaciones, está entorpeciendo la innovación tecnológica en Europa.
Álvarez-Pallete ha señalado que esta medida impide hacer las inversiones que se necesitan en investigación y que «va a llegar una ola de innovación y tenemos que tenemos que decidir cómo va a ser Europa en 15 años».
En el marco de su intervención en el V Foro Internacional de Expansión, el presidente ejecutivo ha recordado que, hace décadas, el viejo continente era «la casa de la innovación», pero que ahora se está quedando atrás, ya que ni el 4G ni el 5G tuvieron su desarrollo en Europa.
Para Pallete, este retroceso se debe a que hay un mercado «demasiado fragmentado», con unas reglas poco «armonizadas», que causan que haya en cada casa al menos cinco operadores con sus respectivas antenas. En otras palabras, ha señalado que las operadoras gastan su dinero en competir entre ellas que en investigación.
«Estamos con unas reglas de competencia del siglo XX y estamos en el siglo XXI, algo tiene que cambiar», ha declarado el presidente de Telefónica, criticando que las cinco grandes ‘megatecnológicas‘ ocupen el 50% del tráfico en la Red «sin pagar» por este uso.
Por último, ha señalado que es necesario replantear la competencia en el mercado, ya que no solo se enfrentan con Vodafone, Digi o Masorange, sino «con gente que está haciendo televisión en ‘streaming’. La definición del mercado está equivocada».