Nuevo escenario para Telefónica: Bruselas estudia facilitar las fusiones de telecos
La fusión entre Orange y MásMóvil es un gran ejemplo de consolidación del mercado; ahora podría afectar a otras compañías como es el caso de Telefónica
El sector de las telecomunicaciones sufrirá importantes cambios si los planes de la Comisión Europea salen adelante. Desde Bruselas se abren a la posibilidad de potenciar las fusiones transfronterizas y, además, facilitar la consolidación del sector en los propios Estados miembro. Esta situación cambia la perspectiva de compañías como Telefónica.
Según publican diversos medios como FT o Reuters, desde Bruselas lanzan el mensaje de que están abiertos a suavizar las normas regulatorias para fomentar las fusiones dentro del sector.
Esta situación se produce, paradójicamente, cuando la Comisión acumula diversos retrasos en la aprobación de la fusión entre Orange y MásMóvil que se resolverá el próximo 22 de febrero. También cabe recordar que, debido a las fuertes exigentes regulatorias, Telefónica tuvo que desistir hace años de una operación en Reino Unido.
Según el documento al que han tenido acceso estos medios, se señala que «la fragmentación del mercado de redes y servicios de comunicaciones electrónicas de la UE a lo largo de las fronteras nacionales podría afectar a la capacidad de los operadores para alcanzar la escala necesaria para invertir en las redes del futuro, en particular con vistas a los servicios transfronterizos».
Se trata de una situación que las grandes compañías vienen reclamando desde hace años. Sobre todo, las consecuencias que se están dando por las exigencias regulatorias.
Se han dado cuenta en Bruselas que la fragmentación en el mercado europeo de las telecomunicaciones es un problema para competir en un mercado global.
Pese a todo, y según recogen estos medios, desde Bruselas mantienen que los consumidores no se verán afectados y la competencia entre empresas se seguirá dando. Así se recoge del informe sobre el mercado digital cuyo resultado se conocerá en los próximos días.
Telefónica, señalada
Este nuevo escenario que está dispuesto a abrir la Comisión Europea pone a Telefónica ante un nuevo concepto estratégico. Hasta ahora, el operador azul siempre había tenido atadas las manos por su condición de incumbente, pero ahora la situación puede cambiar.
Las operaciones transfronterizas, no obstante, siguen siendo igual de complicadas. Pese a la existencia de unas normas de mercado común, cada país tiene su propia regulación, así como condicionantes técnicos. Una situación que provocaría complejos encajes.
Otra cuestión serían las operaciones financieras de consolidación entre operadores, con nuevas figuras empresariales.
En cuanto a los mercados interiores de cada Estado miembro, este nuevo planteamiento de Bruselas provocaría nuevas tentativas de consolidación y, ahora sí, Telefónica podría explorar el mercado en caso de necesidad.