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Taylor Swift y su máquina de hacer dinero: así factura 4,5 millones de euros al día
Solo con los dos conciertos de Madrid generará un impacto en la ciudad de 25 millones
Luces, sonidos y un comienzo entonando el tema Miss Americana & the Heartbreak Prince. Así arrancará el concierto de Taylor Swift este miércoles en el estadio Santiago Bernabéu, en pleno centro de Madrid, alrededor de las 8 de la tarde. En dos días, este 29 de mayo y el jueves día 30, cuando la cantante estadounidense ha programado los dos conciertos en la capital en el marco de su gira Eras Tour, Taylor Swift facturará, tomando de referencia los ingresos del año pasado, alrededor de 9 millones de euros. Y dejará un impacto en la ciudad de unos 25 millones. Una de las artistas del momento, una de las mejores pagadas y una verdadera multinacional generadora de dinero.
Según las estimaciones de la revista estadounidense especializada en la industria musical Billboard, en 2023 Taylor Swift facturó aproximadamente 1.820 millones de dólares (1.667 millones de euros) en ventas de música y regalías, entradas para los conciertos de su gira mundial, merchandising oficial y también tickets de cine para su película The Eras Tour. Sin embargo, la revista considera que la cantidad que realmente la cantante se embolsó sería superior, ya que deja fuera –por la inaccesibilidad de los datos– elementos como el uso de su música en anuncios, películas y programas de televisión, patrocinios y ventas de mercancías desde su sitio web o acuerdos de licencia, entre otros.
Detrás de estas cifras se encuentra un potente conglomerado de empresas que gestionan todo el negocio: como Taylor Swift Productions, LLC –su empresa principal, que se encarga de la producción de sus discos, giras, merchandising y otros proyectos–, AVT Music Publishing, LLC y Tasnim Music, LLC –poseen los derechos de autor de sus canciones–, Arbor Vitae Productions –se dedica a la producción de películas y televisión– o Taylor Swift Touring, Inc. –organiza y produce sus giras. La cantante también posee una organización benéfica que apoya la educación musical y las artes, The Taylor Swift Foundation, y tiene diferentes inversiones en sectores diversos, como inmobiliarias, empresas de tecnología y capital de riesgo.
La gira más taquillera de la historia
Y, para este año, el recorrido de la cantante va en la misma dirección. Su gira mundial Eras Tour, que ahora aterriza en España –donde solo ha tocado una vez, el 19 de marzo de 2011–, empezó en marzo del año pasado y paró en diciembre, para retomarla este febrero hasta noviembre. Un concierto de tres horas, donde Taylor Swift canta 45 canciones, en un repaso a toda su carrera artística.
Por ahora, a su paso por Estados Unidos, Japón, Australia y Singapur, la gira ha recaudado más de 2.000 millones de dólares, con un promedio de 83 millones por concierto, según Forbes. Y se estima que, al finalizar el tour, su impacto económico podría superar los 5.000 millones de dólares. Además, en sus 146 espectáculos, acorde con la publicación especializada en conciertos Pollstar, la venta de las entradas superaría los 1.400 millones de dólares, lo que la convertiría en la gira más taquillera de la historia, superando con creces los 939 millones de dólares que Elton John sumó con su gira de despedida.
Una fortuna de 1.100 millones de euros
Unos ingresos, una fama y una fortuna estimada de 1.100 millones de dólares, según la revista Forbes, que la situaron la quinta mujer más poderosa del mundo en la lista que elabora esta publicación, y la primera mujer de la industria del entretenimiento en entrar en este ranking. Por otro lado, fue nombrada Persona del Año por la revista Time en 2023, la primera artista en conseguirlo desde su creación, en 1927.
También la revista económica Bloomberg estima que el patrimonio de Taylor Swift, a sus 34 años, es multimillonario. Con datos del año pasado, 400 millones de dólares provienen de su catálogo de música; 370, de las entradas y el merchandising de sus conciertos; 120, de los ingresos generados en Spotify y YouTube; 110, del valor de sus propiedades personales; y los 80 restantes, de los royalties de su música.
Fenómeno de masas y superestrella mundial
Pero, ¿cómo ha llegado Taylor Swift hasta aquí? La cantante lanzó su primer disco, Taylor Swift, en 2006. Desde entonces, su fama –y sus ingresos– no ha parado de crecer exponencialmente. Más de 11 álbumes grabados, 13 premios Grammy, ha ocupado todos los puestos en el top 10 de la lista de sencillos de los Estados Unidos y fue la artista más escuchada en Spotify en 2023, con 26.100 millones de reproducciones –es la primera vez en una década que una mujer encabeza la lista–, como si cada habitante del planeta hubiera puesto al menos tres de sus temas. Y con una comunidad de fans, los llamados swifties, leal, participativa y creativa.
130.000 fans en el Bernabéu
Y son precisamente esos fans una de las estructuras más importantes del negocio de Taylor Swift. Para ella, por las ventas de las entradas o el merchandising, pero también para la economía local donde se sitúe la gira, pues arrastra una oleada de swifties, que revitalizan la actividad en restaurantes, hoteles o transporte.
Así, con el paso de la artista por Madrid se prevé un impacto de 25 millones de euros, según el portal Hello Tickets, que ha calculado que alrededor de 130.000 fans asistirán entre los dos días de conciertos –las entradas ya están agotadas–, de los cuales entre 52.000 y 65.000 visitarán la capital desde otras áreas. En este sentido, la ocupación hotelera en la ciudad ya alcanza el 70%, según la empresa Amadeus, mientras que en estas mismas fechas del año pasado fue de entre el 45 y el 52%.
Aún así, habrá que esperar a los resultados finales para comprobar realmente el impacto que los fans dejarán en Madrid, y si seguirá la tendencia de otros países, como en Estados Unidos, donde desembolsan un gasto medio de 1.000 euros en sus conciertos. Un impacto económico que hasta tiene nombre propio: swifteconomics es el término que explica el dinero que generan los conciertos de la gira Eras Tour.
Un acontecimiento social que es equiparable, según el profesor de OBS Business School y director de Eurocofín Carlos Brado, a una final de la Champions League, como la que se celebrará este sábado en Wembley. Y es que Taylor Swift es “un fenómeno sociológico por la identificación que consigue la artista con sus fans, que contribuye a impulsar el consumo”. En Estados Unidos, según Bloomberg, su gira de conciertos aportó el 0,37% del crecimiento nominal del PIB del país. En España, pero, remarca el profesor Brado, “el impacto en el PIB de los conciertos es reducido”.