La protesta de los taxis paraliza Barcelona pero sin el apoyo de 3.000 conductores paquistaníes
Élite Taxi lidera la marcha lenta en protesta por la presencia de plataformas como Cabify. Los taxistas paquistaníes se desvinculan por una polémica lingüística
El centro de Barcelona está bloqueado por la marcha lenta de cientos de taxis que protestan contra los VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) como Cabify, a quien acusan de “competencia desleal”.
La protesta, impulsada por la asociación Élite Taxi, no cuenta con el apoyo de los conductores paquistaníes: de 14.000 conductores de taxis en la ciudad, aproximadamente 3.000 pertenecen a este colectivo.
La protesta, que comenzó con una marcha a baja velocidad alrededor de las 10:30, tiene como ruta la Gran Vía hasta llegar al Paseo de Gràcia, en el corazón de la capital catalana.
“Las plataformas quedan impunes”
Tito Álvarez, líder de Élite Taxi, instó a todos los taxistas a unirse a la acción para asegurar que los VTC cumplan con las normativas y no operen de forma «ilegal» en el área metropolitana.
«La Guardia Urbana y los Mossos multan a los VTC con hasta 4.000 euros, pero las plataformas tecnológicas que les proporcionan trabajo quedan impunes. Son operadores de transporte y deberían garantizar que todos los conductores tengan sus permisos», declaró Álvarez a los medios.
El alcance de la protesta
Según él, la protesta tiene un gran apoyo entre los taxistas y solo el 10 % de los vehículos están trabajando, aunque no hay ningún paro convocado oficialmente.
En un audio difundido anteriormente, Álvarez llamó a la participación masiva en la marcha y criticó a una parte del sector que, en su opinión, «se aprovecha del esfuerzo de los demás para beneficiarse».
«Tenemos plena confianza en las manifestaciones. Es la única manera de presionar a los políticos en sus despachos. Mañana debemos llenar la Gran Vía con mil coches, de lo contrario, veremos qué pasa. Quizás debamos convocar una huelga y que nadie trabaje», advirtió.
Rechazo de los taxistas paquistaníes
Los conductores paquistaníes agrupados en la asociación Pak Taxi Barcelona no se ha sumado a la manifestación. No fue por diferencias con el tema de las VTC, con la que insta a “tener una legislación adecuada”, sino en protesta por un tema lingüístico.
Los miembros de Pak Taxi Barcelona reclaman que la entidad Élite Taxi retire su demanda del nivel B2 de catalán para poder trabajar en Barcelona y alrededores.
Hasta que no se cumpla esta demanda, esa asociación “no apoyará las acciones unilaterales” de la organización liderada por Tito Álvarez.