Actualizado
Así son las tarjetas monedero del Gobierno para familias vulnerables
La cuantía de las tarjetas monedero que proporcionará la Cruz Roja oscila los 130 y 220 euros
La incertidumbre económica que atraviesa el país ha impulsado al Gobierno a lanzar ayudas para las familias con menos recursos económicos. En su lucha, El Ejecutivo ha lanzado las tarjetas monedero destinadas a familias vulnerables con hijos que podrán canjear en supermercados por diversos productos, sobre todo de alimentación e higiene.
Con esta iniciativa, que cuenta con una subvención de 100 millones de euros que gestionará la Cruz Roja, el Gobierno espera beneficiar a un total de 70.000 hogares españoles con dificultades económicas.
«Pasamos de entregar bolsas de alimentos a entregar tarjetas electrónicas o vales canjeables para que las familias tengan la capacidad de decidir qué es lo que compran, con lo que se incrementa la oferta y la posibilidad de decidir el tipo de alimentos y productos que pueden adquirir», destacó la número dos del departamento dirigido por Pablo Bustinduy.
Requisitos
Concretamente, podrán solicitar la tarjeta aquellas familias con menores a cargo, con ingresos inferiores al 40% de la mediana de renta nacional. Es decir, sus ingresos no pueden ser superiores a los 6.725 euros anuales.
La nueva tarjeta monedero será recargable por un máximo de tres meses y, una vez pasado ese tiempo, las familias deberán volver a recargarlas.
Quién puede solicitar la ayuda
Podrán beneficiarse de las tarjetas todas aquellas personas o familias que cumplan con los requisitos y que sean acreditados por los profesionales del trabajo social.
Los adultos que quieran adquirir las tarjetas no tienen que ser necesariamente padres, pueden ser tíos, abuelos y cualquier otro mayor de edad que esté a cargo de los niños.
Cuantía
La cuantía de las tarjetas varía en función de los miembros de la familia:
- Un adulto y un menor: 130 euros al mes.
- Un adulto con dos menores: 160 euros.
- Cuatro miembros: 190 euros.
- Cinco miembros o más: 220 euros.
El Gobierno empezará a entregar las nuevas tarjetas a partir de abril y hasta final de año. En función de las necesidades, se recargan las cantidades por un mes, dos o tres meses y pueden mantenerse hasta un periodo máximo de un año.
Cómo solicitar la tarjeta
Para solicitar esta ayuda, las familias que cumplan con los requisitos deberán acudir a sede local de la Cruz Roja, donde podrán recoger la tarjeta para, posteriormente, poder utilizarla en supermercados.
Con todo, cabe destacar que las familias que reciban estas tarjetas, podrán seguir recurriendo a otras ayudas facilitadas por las entidades sociales.