Actualizado
Cuerpo confirma que el Gobierno está analizando la opa sobre Talgo
El ministro de Economía afirma que la normativa española permite proteger los intereses del Estado en empresas estratégicas
El ministro de Economía, Empresa y Comercio, Carlos Cuerpo, ha confirmado que la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por el consorcio húngaro Magyar Vagon sobre Talgo está siendo evaluada por la Junta de Inversiones Exteriores (Jinvex), que está bajo la jurisdicción de la Secretaría de Estado de Comercio.
En una entrevista a la agencia EFE, Cuerpo explicó que, «como cualquier otra operación que entra en nuestra junta (de análisis) de inversiones, se hace un análisis completo y exhaustivo de los distintos elementos que componen la operación”.
Cuerpo confía en la normativa española
Aunque no adelantó el estado del análisis ni las posibles conclusiones, el ministro destacó la capacidad de la normativa actual para proteger los intereses estratégicos en sectores clave como la energía, las telecomunicaciones o el transporte ferroviario, un equilibrio, ha apuntado, «que no resulta fácil».
El ministro subrayó que la normativa española proporciona «mucha tranquilidad y seguridad» en el análisis de esta operación y otras similares, asegurando un resultado “óptimo” tanto para la economía española como para la protección de empresas estratégicas en sectores particulares.
Asimismo, enfatizó que si surgiera una oferta alternativa después de la OPA inicial por Talgo, también sería evaluada a través de los mismos canales para garantizar «esa confianza en el buen resultado para la empresa y para el sector».
La OPA presentada por Magyar Vagon para adquirir la totalidad del capital de Talgo a cinco euros por acción ha despertado preocupación en el Gobierno español debido a la naturaleza estratégica del fabricante de material ferroviario y a las posibles conexiones de los propietarios del grupo húngaro con intereses rusos, según señaló el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Prudencia sobre Naturgy
Cuerpo también ha sido cauto respecto a las conversaciones sobre un cambio en la propiedad de Naturgy, donde Criteria, el holding de participaciones de la Fundación La Caixa y el principal accionista con casi un 27%, junto con la compañía emiratí Taqa y los fondos CVC y GIP, que poseen más del 20% de la energética, han confirmado su participación.
Según su opinión, en el actual contexto de autonomía estratégica, es «crucial» que los sectores clave y las empresas estratégicas mantengan una visión a medio y largo plazo, lo que requiere la presencia de accionistas «estables» que compartan esta perspectiva y estén comprometidos con la «necesaria inversión».
La estrategia con Telefónica
En relación con Telefónica, ha reiterado la postura del Gobierno de obtener un asiento en su consejo de administración, dada la importancia adquirida «como accionista», pero ha declinado anticipar cuándo se materializará esta solicitud.
«Que esto se produzca unas semanas antes o después, yo creo que es lo de menos», ha añadido Cuerpo, que ha precisado que aún no ha recibido petición de autorización del grupo saudí STC para convertir en acciones el 5 % de la operadora adquirido en bonos convertibles.