Actualizado
El Supremo hace ‘un roto’ de hasta 15 millones en CEOE, más de lo que ingresa de socios
La incertidumbre sobre el futuro de estas partidas impactará en las cuentas de 2023, y son finalistas. CEOE explica que el impacto no alcanzará máximos, puesto que la ejecución ronda el 23% aproximadamente
Las cuentas anuales de 2023 de la CEOE, que el equipo de Antonio Garamendi se encuentra cerrando estos días, se ha topado con una nueva incertidumbre: un fallo del Tribunal Supremo que declara ilegales un paquete de subvenciones ‘a dedo’ del Gobierno y que tiene un alcance de hasta 15 millones de euros. El roto de esta operación, todavía por cuantificar, no es menor: se trata de un importe superior a lo que ingresa la patronal de las cuotas de sus socios en toda España.
La sentencia del Alto Tribunal declara anulado un decreto ley que otorgaba 30,6 millones de euros para CEOE-Cepyme y UGT para cursos de formación en digitalización. La mayor parte de estos fondos, 15,3 millones, están adjudicados a CEOE, como parte de un programa iniciado ya en 2021. Las cuentas anuales auditadas de CEOE para 2022, analizadas por ECONOMÍA DIGITAL, lanzan un mensaje específico sobre este apunte, ahora en controversia: «Dicho importe no se encuentra cobrado ni devengado», por lo que la CEOE considera una deuda pendiente de cobro de la administración que tendrá su repercusión principal en 2023.
Estos cálculos son imposibles de realizar con la otra gran beneficiada, el sindicato UGT, que se ha llevado 10 millones de este mismo programa en 2022. La filial no ha presentado cuentas de ese año todavía y hoy, en 2024, las últimas que muestra en su web son las de 2021, pese a ser un organismo que se nutre fundamentalmente de recursos públicos.
Una deuda pendiente de cobro de la CEOE
Y no es una partida menor. Los 15,3 millones que fueron ilegalmente adjudicados suponen una cantidad superior a lo que la CEOE, patronal de las empresas en España, ingresa por las cuotas de sus socios que, tal y como reflejan las cuentas de 2022, asciende a 13,6 millones de euros. Esto es una comparación orientativa, puesto que las subvenciones públicas, como en este caso, suelen ser finalistas: no son ganancias de la CEOE sino que la patronal actúa como intermediaria en la gestión de estos cursos de formación. A pesar de ello, da buena cuenta sobre la creciente importancia de las subvenciones públicas en el negocio de los agentes sociales.
Un portavoz de CEOE matiza el impacto de estos fondos en las cuentas de la patronal que dirige Antonio Garamendi: «Los 15 millones son una cuantia máxima, en funcióm de la ejecución. Por ahora se han formado en esta edición 15.000 alumnos más o menos, un 23% del objetivo previsto, con lo que el alcance es menor», indica. «Y por otro lado -añade- son fondos finalistas, por lo que se dedican a la ejecución de un proyecto».
Segundo año de ejecución
Por otro lado, no puede considerarse que la ejecución de estos fondos esté siendo un éxito. Se trata del segundo año de este proyecto de formación, que arrancó ya en 2021 con motivo de ayudas postpandemia para la formación en digitalización de empleados en un ámbito de teletrabajo. Las ayudas cobradas de 2021 alcanzaron los 4,6 millones de euros, de los que finalizada su ejecución, se procedió a devolver hasta 3,6 millones de euros, prácticamente el 80% del monto total.
Resultados del ejercicio
De esta forma está por ver el impacto real de la anulación del decreto sobre las cuentas. A falta de conocer el impacto de la operación, los 15,3 millones son una cantidad importante, teniendo en cuenta que el resultado del ejercicio 2022 para CEOE fue de 2,1 millones de euros.