Sumar propone una hipoteca regulada, sin comisiones, única para todos los bancos y vinculada a los Bonos del Tesoro

El partido de Yolanda Díaz presiona al PSOE y registra una proposición no de ley para que el Gobierno articule este préstamo por un máximo del 80% de la vivienda

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el portavoz económico de Sumar, Carlos Martín. Alberto Ortega / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sumar, el partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz, propone la creación de una hipoteca a tipo fijo que sea de obligada oferta para todos los bancos y que, en lugar de estar vinculada al euríbor o a otros indicadores, tenga como referencia los Bonos del Tesoro a diez años, con un TAE mínimo del 1% para «mitigar la exposición de las familias a las fluctuaciones en los tipos de interés».

El socio minoritario de la coalición que lidera Pedro Sánchez ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que quieren instar al Gobierno a «diseñar y aprobar las medidas normativas necesarias para el desarrollo de una hipoteca a tipo fijo regulada para la adquisición de vivienda habitual, que tengan que ofertar todas las entidades de crédito».

Esta hipoteca estará referenciada a los títulos de deuda española a diez años, con un TAE mínimo del 1%, y que pueda extenderse durante 30 años. El sistema de amortización de la misma serán o el francés o el alemán y el banco sólo podrá exigir que se domicilie la nómina en la cuenta donde se girarán las cuotas hipotecarias.

«En España, del total de hipotecas que actualmente están vivas, el 70% son a tipo variable y esto es lo opuesto a lo que ocurre en otros países como Alemania o Francia, donde la mayoría de las hipotecas son a tipo fijo», ha detallado en rueda de prensa el portavoz de Economía de Sumar, Carlos Martín.

La propuesta de Sumar, con la que quieren presionar a su socio de Gobierno, pasa porque no existan comisiones de apertura o cancelación anticipada del préstamo y sólo podrá garantizar un 80% del valor de la vivienda a adquirir.

«Quienes deben asumir los riesgos son aquellos que se lucran con este tipo de productos, es decir, los bancos, no las familias que buscan financiación para tener un techo bajo el que poder vivir», ha insistido Martín.

El perfil de riesgo asociado a esta hipoteca regulada sería el de una persona con una relación laboral estable y con una cuota hipotecaria máxima del 40% de los ingresos del solicitante.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta