Sumar presiona para mantener las ayudas al transporte público en 2025

El partido de Yolanda Díaz abre otro frente con Hacienda, que dejó la puerta abierta a revocar estas medidas, que terminan el 31 de diciembre

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presenta las propuestas de Sumar para los Presupuestos Generales del Estado. Foto: Jesús Hellín / Europa Press

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Foto: Jesús Hellín / Europa Press

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Sumar, el partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz, ha iniciado una campaña en redes para presionar al Ministerio de Hacienda y que las ayudas al transporte público que caducan el 31 de diciembre sean prorrogadas durante todo 2025.

«Los descuentos en el transporte público han sido un alivio para miles de familias y un impulso hacia un transporte más sostenible. Es fundamental prorrogar las bonificaciones en 2025″, comparte la formación en una campaña en redes sociales.

Como informó ECONOMÍA DIGITAL, el Ministerio de Hacienda ha dejado la puerta abierta a levantar estas ayudas, que caducan a finales de año, ya que no están cumpliendo su objetivo original: desincentivar el uso del transporte privado en favor del transporte público.

En el Ejecutivo preocupa que los importantes desembolsos que se están realizando en un área que es clave en sus políticas, la movilidad sostenible, no está teniendo los efectos esperados. Porque si bien cada vez se usa más el transporte público gracias a estas medidas, el empleo del transporte privado sigue estable, por lo que no se está disuadiendo de su uso.

La medida se implantó en septiembre de 2022 ante la subida de los precios del combustible y por la crisis inflacionaria tras la invasión rusa de Ucrania, buscando aliviar el bolsillo de los viajeros, por un lado, e intentar reducir el coste de los carburantes mediante una reducción de su demanda.

Según los datos del Ejecutivo, las medidas de fomento del transporte público han tenido un impacto presupuestario de 1.464 millones de euros660 millones se destinaron al descuento del 30% en los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo de titularidad autonómica y local.

Pero a esto hay que sumarle los 600 millones de euros para compensar a Renfe la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional y los descuentos del 50% de los títulos multiviaje de Avant; los 80 millones de euros para compensar la gratuidad de las líneas autobús estatales para viajeros recurrentes; y los 124 millones de euros para la bonificación del 100% del transporte público colectivo terrestre de Canarias y Baleares.

Sumar vuelve a presionar a su socio de Gobierno después de que buena parte de sus promesas fiscales acordadas con el PSOE cayeran en saco roto, como la eliminación del régimen fiscal especial de las socimi o la creación de un impuesto al lujo.

Ambas medidas iban a ser incluidas dentro del paquete fiscal que ahora mismo se tramita en el Senado, pero no salió adelante debido a la negativa de partidos como Junts o PNV, cuyo concurso era fundamental para aprobar la norma.

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