Sumar propone que los municipios y el Gobierno puedan declarar zonas tensionadas si una comunidad autónoma se niega
La propuesta que presentará Sumar busca cambiar la Ley de Vivienda para ampliar las posibilidades de declarar a una zona como tensionada para regular los precios de los alquileres
Sumar presentará una propuesta para que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a modificar la Ley de Vivienda. Este cambio permitiría que los ayuntamientos o el Gobierno central declaren áreas urbanas tensionadas, sujetas a regulación de precios de alquiler, incluso si la comunidad autónoma correspondiente se niega a hacerlo.
Según el borrador de la propuesta, elaborado por la diputada madrileña Tesh Sidi y que será registrado próximamente, se solicitará una reforma de la Ley de Vivienda para que «el Estado o los entes locales puedan solicitar subsidiariamente la declaración de una zona de mercado residencial tensionado cuando la comunidad autónoma no lo haya hecho seis meses después de la solicitud».
De esta manera, «si transcurren seis meses sin una resolución autonómica expresa, el Estado o el ente local solicitante tendría la responsabilidad de establecer la regulación en nombre de la comunidad autónoma correspondiente». Según Sumar, esta propuesta busca atender las demandas de ayuntamientos como los de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Parla y Ciempozuelos, que han pedido a la Comunidad de Madrid que declare zonas tensionadas en sus respectivos municipios.
Hasta el momento, solo Cataluña ha ejercido la facultad que la Ley de Vivienda otorga a las comunidades autónomas, y el País Vasco, Navarra y Asturias han manifestado su disposición a hacerlo, pero ningún gobierno regional controlado por el Partido Popular, que son la mayoría tras las elecciones autonómicas de mayo pasado, ha tomado esta medida.