Así aumentarán los subsidios por desempleo en 2024

La reforma también extiende el período que se recibirá esta ayuda y amplía el número de beneficiarios

Oficina de Empleo. Foto EFE-Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La reciente reforma del subsidio por desempleo eleva las cuantías que recibirán las personas que agota el paro y siguen sin trabajo.

Uno de los objetivos que se ha impuesto el Gobierno es que el número de beneficiarios crezca de las actuales 800.000 personas a un millón.

A cuánto aumentan las ayudas

Otro de los cambios más importantes es el aumento de las cuantías: de los 480 euros que se otorga en el subsidio al desempleo, se pasará a los 570 euros por mes, y durante los seis primeros meses.

Ese monto equivale al 95% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que se encuentra en los 600 euros, y que en caso que se incremente, también repercutirá en el aumento de las ayudas a desempleados.

Volviendo al subsidio básico, de los 570 euros durante el primer semestre luego se recibirán 540 euros en los seis meses siguientes.

Las oficinas del SEPE
El Gobierno prevé que los subsidios lleguen a un millón de beneficiarios. Foto EFE

Tras ese primer año, el subsidio se sitúa en el 80% del IPREM, o sea, 480 euros hasta finalizar la prestación, que como mucho se puede extender hasta los 30 meses.

Cuándo entrará en vigor los aumentos

Según se ha publicado el miércoles 20 en el BOE, los aumentos en los subsidios a desocupados entrarán en vigor el 1 de junio de 2024. Así, el texto precisa que podrán solicitar el subsidio a partir de esa fecha todas las personas que hayan agotado la prestación contributiva desde el 30 de abril del año que viene, así como quienes en el momento de la entrada en vigor de la norma no hubieran cumplido el mes de espera previo para solicitar el subsidio.

A cuántas personas beneficiará

Otra novedad en las reformas a los subsidios es que se incorpora a los menores de 45 años que no tienen cargas familiares; que según los cálculos del Ministerio de Trabajo, implica un grupo de 150.000 beneficiarios.

También se podrán acoger al subsidio de cotizaciones insuficientes a quienes acrediten periodos cotizados inferiores a 6 meses y carezcan de responsabilidades familiares.

La ayuda a desempleados sin paro sube a los 570 euros durante los primeros seis meses, y pasa a los 540 euros en el semestre siguiente

También se extienden estas prestaciones a los eventuales agrarios que residen fuera de Extremadura y Andalucía, que representa a unas 250.000 personas; así como a los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla.

El Gobierno ha decidido conservar el subsidio para los mayores de 52 años, que seguirá siendo de 480 euros, o sea, de 80% del IPREM.

También se reducen a dos los supuestos de acceso general a esta prestación: cuando se haya agotado la prestación contributiva por el desempleo y por no tener las cotizaciones suficientes para poder acceder al paro.

Cambios en los requisitos

Además, se simplifican los requisitos para acceder a la Renta Agraria y al subsidio de trabajadores eventuales del Sistema Especial Agrario, que se establece sobre el cómputo recíproco de cotizaciones del PROFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario).

Según informa el ministerio de Trabajo, ya no hará falta esperar un mes para cobrar esta ayuda cuando se haya agotado el paro; y el plazo para solicitarlo se extiende a seis meses.

Gracias a este cambio, es posible estar buscando trabajo mientras se gestionan estos subsidios.

Una camarera retira un servicio en una cafetería de Madrid. EFE/ Fernando Alvarado
Será posible trabajar y cobrar el subsidio por 180 días. EFE/ Fernando Alvarado

“Con carácter general, el derecho de subsidio nace en el día de su solicitud y desaparecen los llamados días consumidos por solicitud fuera de plazo”, indica un comunicado del ministerio dirigido por Yolanda Díaz.

El período de reconocimiento se reduce a un trimestre, y para poder acceder a estas ayudas se exige una declaración responsable de carencia de rentas y/o de responsabilidades familiares.

Se podrá trabajar y cobrar el subsidio

Un cambio importante en la normativa es que es posible compatibilizar la ayuda con un trabajo por cuenta ajena hasta 180 días, ya sea a jornada completa o parcial, y sin que haya una reducción en la cuantía.

Además, las prestaciones por desempleo serán compatibles con las becas y ayudas que se obtengan por asistir a cursos de formación profesional o para realizar prácticas formativas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta