La subida del SMI aprieta más al campo: afecta al 60% de sus trabajadores
El salario mínimo ya alcanza a la mayoría de los trabajadores del campo: cerca de 313.000 trabajadores, de acuerdo con la EPA
La aprobación por parte del Consejo de Ministros del real decreto que eleva el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.134 euros al mes supone una losa, otra más, para el sector del campo. De acuerdo con los últimos datos del INE, estas rentas suelo ya alcanzarían al sueldo del 60% de los trabajadores del sector.
De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa, referente a los deciles del salario, hay 313.000 trabajadores del campo que reciben los menores sueldos de la escala, los que abarca el salario mínimo interprofesional (SMI).
Así, hay 30.800 empleados que tienen una paga media de alrededor de 700 euros mensuales, en doce pagas (aproximadamente la mitad son a jornada parcial). En la escala superior, con retribuciones de alrededor de 1.150 euros, hay 136.000 trabajadores. Y en el tercer escalón, con una media de 1.331 euros al mes, otros 146.200 personas, la escala que concentra la mayor parte de empleados.
El SMI atasca la negociación de convenios en el campo
Estos datos, los últimos disponibles, corresponden a 2022 y corresponden a 12 pagas. El SMI actual, de 1.134 euros, en doce mensualidades pasa a ser de 1.323 euros por nómina. Con datos de estas menores retribuciones posibles de 2022, cuando era de 1.000 euros al mes, el sueldo en doce pagas era de 1.166 euros.
Las progresivas subidas del SMI, con un avance del 54% desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, está tensionando muchos sectores, pero sobre todo la agricultura y la ganadería. Hace unas semanas, durante la presentación de un estudio sobre negociación colectiva, el sindicato CCOO ya reconoció que se estaba encontrando muchas dificultades para la implementación en el primario.
De acuerdo con el registro de convenios del año pasado, aunque todavía provisionales, en el sector agrario solo se firmaron 10 convenios, que protegieron a casi 59.000 trabajadores. Solo uno fue de empresa, para 276 empleados, y nueve de ámbito superior. Con efectos económicos en todo el ejercicio fueron 49 los acuerdos, que afectaban a 53.000 empresas y más de 400.000 trabajadores.
Los empresarios aseguran que el campo no está incluido
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defendió tras la reunión del gabinete que con esta subida el Gobierno da «un paso decidido en la lucha contra la precariedad». «Hoy España es un país mejor», añadió.
En un comunicado, la patronal Cepyme advirtió de las potenciales consecuencias para el sector agrario de este alza salarial, sumada a los incrementos de los últimos años. «El sector ha registrado en enero el mínimo histórico de afiliación, con 1.038.971 cotizantes, el menor dato desde 2001″, subraya la organización empresarial.
Los representantes de las empresas negociaron la subida para este año pero se descolgaron del pacto que propuso el Ministerio de Yolanda Díaz, que proponía una subida del 4%. Finalmente, con los sindicatos se negoció un incremento del 5% hasta los 1.134 euros.
La patronal ha deplorado que precisamente los datos del campo, que este martes tomaron las calles de media España con una tractorada, no están incluidos en la Encuesta de Estructura Salarial del INE, que es la que el Ejecutivo toma como base para subir el Salario Mínimo Interprofesional.