La Seguridad Social confirma una subida en la incapacidad permanente a estos pensionistas
El derecho a recibir esta pensión depende de varios factores, como el tiempo de cotización, la causa de la incapacidad y la edad del solicitante
Una pensión de incapacidad permanente es una prestación económica que se concede a trabajadores que, debido a una enfermedad o accidente, ya no pueden realizar su trabajo habitual o cualquier otro empleo de manera total o parcial. En España, más de 900.000 personas reciben este tipo de prestación.
Esta prestación busca compensar la pérdida de ingresos del trabajador cuando su capacidad laboral se ve reducida o anulada de forma permanente.
En los próximos meses, los usuarios que reciban la pensión cobrarán más debido al reajuste que la Seguridad Social ha hecho en base a la evolución del Índice de los Precios. Para conocer el porcentaje final, habrá que esperar al mes de diciembre y entrará en vigor a partir de 2025.
Cabe señalar que no todos los usuarios que reciben esta pensión cobran lo mismo, por lo que habrá quienes noten más esta subida. Depende de varios factores, como el tiempo de cotización, la causa de la incapacidad y la edad del solicitante. Además, el importe de la pensión varía según el grado de incapacidad reconocido y la base reguladora de las cotizaciones del trabajador.
Cuánto subirán las pensiones de incapacidad permanente en 2025
De cara a 2025, estas pensiones se revalorizarán en base al Índice de Precios al Consumo (IPC) promedio interanual, calculado entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. Como hemos mencionado anteriormente, el porcentaje de incremento se anunciará a mediados de diciembre, lo que determinará el aumento exacto de las cuantías.
Teniendo en cuenta datos de años anteriores, en 2023, las pensiones mínimas subieron un 6,9%, mientras que las pensiones contributivas aumentaron un 3,8%, en línea con el IPC. El objetivo es que, para 2027, las pensiones mínimas se acerquen al 60% de la renta media de una pareja sin hijos.
Además de la revalorización general, las pensiones mínimas de incapacidad permanente recibirán un ajuste adicional, que también será anunciado antes del día 1 de enero de 2025.
Cuántas personas reciben las pensiones mínimas
Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, del total de los pensionistas por incapacidad permanente (más de 900.000 euros) aproximadamente 143.000 reciben la pensión mínima, que varía en función del tipo de incapacidad y de si el beneficiario tiene cónyuge a cargo. Actualmente, estas ayudas oscilan entre 21.698,60 euros anuales (unos 1549 al mes) para quienes tienen cónyuge a cargo y 8.443,40 euros (603 euros al mes) para quienes no lo tienen.